Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demolición de locales provoca caos vial... porque autoridades no avisan

Sigue. En diez días se terminará la demolición de las dos manzanas ubicadas frente a la Presidencia Municipal para la Gran Plaza.

Sigue. En diez días se terminará la demolición de las dos manzanas ubicadas frente a la Presidencia Municipal para la Gran Plaza.

YOLANDA RÍOS

Pese a las congestiones viales que se forman en los alrededores de la Presidencia Municipal con motivo de la demolición de inmuebles aledaños, a las autoridades municipales se les olvidó avisar a los automovilistas que se cerrarían calles.

Ayer martes se cerró la avenida Matamoros entre Galeana y Ramón Corona, y parte de esta última, en el tramo de Matamoros a la Allende.

No obstante lo conflictivo del tránsito vehicular en esta zona del Centro, sobre todo en las "horas pico", no hubo operativo vial para alertar y orientar a los conductores.

La presencia de agentes de vialidad fue únicamente para "silbatear" a los automovilistas para que circularan rápido y no perdieran tiempo "bobeando" hacia la zona donde se tumban despachos y viejas viviendas colindantes con el mercado Villa.

Así, transporte urbano y automovilistas en general que no sabían de las calles cerradas, a su paso por la Ramón Corona o por la avenida Matamoros, se toparon con que fueron cerradas a la altura de la Presidencia Municipal y tuvieron que buscar alternativas viales para seguir su camino y alejarse de los embotellamientos, aunque esto les significó pérdida de tiempo y hacer rodeos.

Arturo Lozano Ayala, director de Obras Públicas, informó que se tardará 10 días más en la demolición general. Esto indica que durante estos días el tránsito vehicular estará limitado.

Ni el funcionario municipal ni la Dirección de Tránsito Municipal informaron que se vaya a reforzar la vigilancia del sector con agentes de tránsito, lo que significa que taxis, camiones y vehículos particulares tendrán que buscar sus propias vías alternas y rodear esa zona si no quieren sufrir las consecuencias.

Según Lozano, de acuerdo a lo planeado, el plazo límite para demoler y recoger el escombro de las dos manzanas frente a la Presidencia Municipal es de 10 días.

Luego empezarán las excavaciones del estacionamiento subterráneo que incluye el proyecto de la Gran Plaza.

Las toneladas de ecombro que se están generando, son trasladadas al tiradero localizado en el Cañón del Indio que es el lugar indicado. Por lo que hace a láminas, aluminios, cables de cobre, varillas y alambrones, son "pepenados'' .

Los costos

Más de 35 millones de pesos costará al Ayuntamiento la compra de terrenos de la manzana ubicada frente a la Presidencia Municipal. Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal, asegura que faltan de contabilizar los costos de la demolición e indemnizaciones posteriores que se hicieron a inquilinos de negocios.

También no se han sumado los 20 mil pesos mensuales con los que se apoyará a 26 locatarios del mercado Villa que serán reubicados a un edificio cercano. "Falta totalizar el costo del acondicionamiento, así como lo que costaría la renta o una eventual compra".

Lo que sí asegura el tesorero es que no hubo dobles precios y a tiempo se frenó la especulación. Dice que todo está "finamente documentado para que los cheques emitidos fueran a parar a las cuentas de los beneficiarios y por las cantidades acordadas, nada de más ni nada de menos''. Explica que "lógicamente algunas personas vendieron más caro que otras, y negociamos".

Leer más de Torreón

Escrito en: gran plaza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue. En diez días se terminará la demolición de las dos manzanas ubicadas frente a la Presidencia Municipal para la Gran Plaza.

Clasificados

ID: 525273

elsiglo.mx