24 entidades no cumplieron con el plazo legal de un año, para modificar sus códigos penales y oficializar la atribución para combatir el narcomenudeo.
Aunque Aguascalientes, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Durango presentaron recientemente a sus Congresos su propuesta de cambio y en el caso del DF el tema aún no pasa de comisiones al pleno de la Asamblea Legislativa.
Algunos estados argumentan que la dilación se debe a que es ambiguo el plazo de un año para modificar sus códigos penales; mientras que magistrados locales advirtieron que nadie ha presupuestado sus necesidades económicas o bien están a la espera de los recursos o simplemente no ven la materia como una prioridad.
Al respecto, Guadalupe Quijano, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, refirió que los impulsores de la reforma judicial han pasado por alto consideraciones, como el presupuesto de los Poderes Judiciales.
"Vamos a asumir la carga de trabajo de los tribunales federales, más todavía, porque en auxilio de la justicia federal, vamos a hacer el trabajo de los federales y no recibimos ningún presupuesto", dijo Quijano.
Por ejemplo, en Nuevo León, el Congreso local le ha sacado la vuelta a la homologación de las reformas en materia del narcomenudeo.
El 23 de junio, la bancada priista planteó aplazar la entrada en vigor de las reformas. "Debido a la magnitud que tiene ahora este problema en el país, vemos que las Legislaturas y los gobiernos de los estados, no sólo Nuevo León, no están en este momento en condiciones de enfrentar el problema en los términos planteados hace más de un año", dijo ese día el coordinador tricolor Héctor Gutiérrez.
El Distrito Federal es otra de las entidades que no han aprobado las reformas.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, es probable que pronto sean autorizadas las modificaciones, pues la iniciativa se encuentra en las comisiones de la Asamblea Legislativa.
"El problema es que (la iniciativa) se metió en tres comisiones diferentes, ya está aprobada en dos comisiones, nada más falta una para pasarla al pleno y dentro de las tareas que tienen pendiente (la ALDF), parte de la agenda es aprobar las reformas necesarias para la implementación", dijo el magistrado.
MUESTRA HIDALGO CELERIDAD Hidalgo es una de las entidades que ha modificado con celeridad su marco legal y su estructura institucional para combatir el narcomenudeo. El 27 de julio, el Congreso local aprobó las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, las Leyes Orgánicas del Ministerio Público; la del Poder Judicial y la de la Defensoría Pública; la Ley General de Salud, la Ley de Seguridad Pública, la de Justicia para Adolescentes y la de Ejecución de Penas.