Tres de los cuatro alternantes se llevaron trofeo en la novillada que se realizó ayer en la Plaza Salvador Barrera de Lerdo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Ulises Rivera
.- Tarde soleada y propicia para la fiesta, la entrada mejoró en relación a la fecha anterior. Tres de los cuatro alternantes resultaron con un trofeo por igual, Aarón Hinojosa, Pedro Montes y el español Juan Vicente. Los espadas dieron muestra de valor, entrega, arte y torerismo, obteniendo además el reconocimiento del respetable. Alejandro Zavala, un aviso y silencio.
Alejandro Zavala recibe a "Sr. Espino", con largas envía a su enemigo a la suerte de varas y el burel empuja con fuerza al corcel, el picador ejecuta bien. De las banderillas se coloca sólo un par y el novillero solicita cambio. Brinda la muerte de su enemigo sacando al ruedo a Rafael Gil "Rafaelillo", "El Torero Gitano". Luego armado con la muleta inicia labor por derecha, con marcada distancia respeta a su enemigo, y tras un llamado el espada acude a las tablas y recibe instrucciones del "Torero Gitano". Al parecer éstas surten efecto pues se compone un poco la lidia arrancando las primeras palmas. La breve faena concluye con la estocada, que se prolonga hasta el quinto intento. Escucha un aviso. Finalmente el burel dobla y muere al descabello. Silencio.
El segundo en salir de la puerta de chiqueros fue "Va por Ustedes", toca el turno de Aarón Hinojosa, que lo recibe pegado a las tablas ejecutando dos faroles de rodillas en la arena. El público estalla y corea el "ole". A la faena le siguen chicuelinas en el centro del ruedo. El novillo arremete con fuerza al caballo, el picador neoleonés "El Zurdo" realiza excelente puyazo. Hinojosa brinda al respetable y ejecuta de forma emotiva la suerte de banderillas. Con la muleta inicia faena ejecutando "el péndulo" en tres ocasiones. El público vibra al máximo. Aarón logra transmitir su sentimiento y la afición admira a un lagunero más asentado ejecutando la lidia con gran repertorio de suertes, iniciando con manoletinas hasta concluir toreando de hinojos. En la cara del novillo ejecuta un desplante muy torero. Al momento de la verdad el burel muere en el segundo intento. Sonora petición y el del biombo otorga una oreja al novillero. Hinojosa pasea el trofeo dando una vuelta al ruedo ante carretada de aplausos del respetable.
Armando Montes recibe a "Jonathan", lo envía al caballo y el novillo empuja encastado. Con la muleta inicia labor ejecutando pases por alto pegado a las tablas. Continúa en el centro del ruedo clavando las zapatillas en la arena mostrándole el camino al burel, que acude al engaño. El zacatecano ejecuta artísticos naturales, y el público enmudecido y cautivado de emoción aplaude al final de la suerte, reconociendo el gran toreo del espada. Previo a ejecutar la suerte máxima, corona la faena con pases "del desdén". Concluye la lidia con estocada fulminante. Pedro Montes corta un apéndice a su enemigo. El burel abandona con arrastre lento. Por su desempeño el zacatecano da vuelta al ruedo. De la puerta de los sustos sale encastado "Uri", último novillo de la tarde, toca el turno al novillero valenciano Juan Vicente. El novillo, emulando a sus antecesores, acude con bravura al castigo. El novillero da muestras de arte con el capote. Brinda al respetable e inicia su faena por el lado derecho, el novillo inicia su embestida con la cara en alto, el español se empeña y logra que el enemigo humille acudiendo al engaño. Media estocada fulminante. Una Oreja.
LA PARTIDA, COAH. - En sencilla pero emotiva ceremonia realizada en la cancha de futbol del ejido La Partida, se llevó a cabo la inauguración del Primer Torneo de Balompié Bicentenario Interejidal 2010. Un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes y niños, se dieron cita en el evento, cuya finalidad es la promoción del deporte en el área rural. Héctor Fernández Aguirre, diputado federal, organizador del torneo, fue acompañado durante la inauguración por el obispo de la Diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, así como el representante del PRI Salvador Hernández Vélez.
El legislador federal destacó que el fomento al deporte es la vía más segura mediante la cual se puede llevar a los jóvenes hacia una mejor vida y es una de las mejores fórmulas para atender los graves problemas de drogadicción y alcoholismo que han atrapado a cientos de niños y muchachos.
En el torneo participan cerca de veinte equipos representantes de diferentes poblaciones rurales y el sistema de competencia será por eliminatoria, haciéndose acreedores a interesantes apoyos, los equipos que logren los primeros lugares de la contienda.
Luego de la declaratoria inaugural se realizó el primer encuentro y cada fin de semana, los distintos ejidos verán jugar a sus representantes. Con este tipo de acciones, Fernández Aguirre pretende ofrecer un mayor impulso al deporte y es una de las acciones encaminadas a mejorar el comportamiento de niños y jóvenes del medio rural.