Fuerte. En males transmitidos por vectores en México, el dengue es el más fuerte.
La Secretaría de Salud aseguró que los casos de dengue en el país se redujeron en un 50% y que se tiene un registro de 112 mil pacientes con este mal.
Juan Ignacio Arredondo Jiménez, director del programa de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud federal, reconoció que el incremento de casos de dengue que se dio en 2009 fue porque los recursos de éste y otros programas se utilizaron para el combate a la influenza A.
"En 2009 la mayoría de recursos de la Secretaria de Salud se empleó para el combate de la influenza y hubo otros programas que se quedaron sin recursos y eso influyó en el aumento de casos de dengue".
En 2010, los recursos sí llegaron a tiempo y se destinaron para el combate al mosquito transmisor del dengue en los estados, lo que ayudó a que los casos se redujeran en un 50%, aseguró el funcionario federal.
En 2009, en el mismo período, se tenían 230 mil casos probables de dengue en el país y en este año se tienen 112 mil pacientes.
Arredondo Jiménez dijo que el año pasado el estado más afectado por el dengue fue Jalisco y en 2010 registró un descenso del 90%.
Dijo que en el caso de las enfermedades transmitidas por vectores en México, el dengue es el más fuerte.