Problema. Un terraplén en la represa de San Fernando, en Lerdo, se erosionó y esto ocasionó una abertura.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso desde finales de 2008 la denuncia para desalojar a los "invasores" de la zona federal en las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, misma que avanza lentamente, sin embargo, persiste el problema social respecto a dónde van a ir estas familias cuando ya no puedan vivir ahí, señaló Antonio Juan Marcos, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna.
Explicó que, ante esta situación, el Estado se ha coordinado con el Municipio y con la dependencia para proporcionar una alternativa a estas familias, mientras que la medida legal sigue su curso. El año pasado, el Estado reubicó a 86 familias a San Antonio de los Bravos, en Torreón, y Los Olivos, en Matamoros, mientras que el Municipio se comprometió a hacerse cargo de las 46 viviendas restantes.
En este sentido, el secretario consideró que se mantiene un buen avance, pero indicó que la Conagua, que es la instancia más afectada, por tratarse de una zona federal, debe presionar más, a fin de que la solución sea más rápida.
Juan Marcos reconoció que se trata de familias de muy escasos recursos y la mayoría tiene una alta marginación, por lo que en el sentido social y humano el Estado procedió a la reubicación y el Municipio debía encargarse de las demás.
"Nosotros hemos cumplido con estos vecinos, con este grupo, y tengo entendido que el Municipio está por resolverles a las 46 restantes", comentó.
"Independientemente de que se está invadiendo una zona federal, es gente que vive en constante riesgo, es una zona donde tienen varios tipos de riesgo, es zona natural del cauce y aquí se han experimentado fenómenos como las abras y los boquetes que hay aquí, nosotros como una medida de seguridad hemos trabajado con ellas para reubicarse", expuso.
El secretario aseguró que las viviendas que ocupaban estas familias fueron demolidas para evitar que regresaran a la zona de riesgo. Señaló que se notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y se busca colocar árboles en este sector para que sea un área verde.
"Nadie puede estar por encima de la Ley, ni siquiera una condición de alta marginación, si la Conagua puede presionar un poco más en el tema judicial, el riesgo cada vez se irá disolviendo, y nos obliga al Municipio, al Estado, que ya hemos actuado, a poner más atención en el sentido social y humano", expresó.
46
FAMILIAS Faltan de ser reubicadas de Vista Hermosa y Plan de Ayala
La fisura
La estructura que se dañó a un día de la presente avenida fue la misma que se reparó tras la avenida del río Nazas en 2008, por lo que la Conagua hará válidas las garantías con la empresa aseguradora. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez, dijo que este terraplén se reparó a través del seguro que tiene la dependencia y se hizo la reparación el año pasado, operó bien durante el ciclo de riego, pero con mayor caudal afloró la falla. Hasta ayer, la presa L. Cárdenas estaba al 92% de su capacidad y la F. Zarco al 60%.