Los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) presentaron ante el IFE una queja contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña, por su intervención en el convenio entre PRI y PAN para no formar alianzas en esa entidad.
En rueda de prensa el coordinador del DIA, Manuel Camacho, precisó que el objetivo no es generar un escándalo, un conflicto o dañar el prestigio de los funcionarios, sino evitar su intervención en procesos electorales para favorecer las aspiraciones de Peña Nieto en los comicios de 2012.
En la denuncia de hechos públicos que incluye al secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia argumentan violaciones al espíritu del Artículo 134 de la Constitución de neutralidad política y electoral a la que están comprometidos.
Si todos actuamos con mesura y responsabilidad, afirmó, "le evitaremos a México muchos problemas y abriremos el camino para la relegitimación de las instituciones democráticas que habrán de reconstruir a nuestro país".
En ese sentido pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar y revisar la denuncia sin temor y que cada quien asuma su responsabilidad, incluido el presidente del PAN, César Nava, cuya firma aparece en el acuerdo junto a las de Gómez Mont, Miranda Nava y la su homóloga priista, Beatriz Paredes.
En la queja entregada al titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y al secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, los partidos le piden "actuar y hacerlo sin temor y sin odio", pues está de por medio el futuro de la democracia.
Se trata de "impedir desde ahora que se consuma una restauración autoritaria", externó Camacho Solís.
Al respecto, los presidentes del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, coincidieron en que el interés de fondo está en que se respete la ley para que sean los mexicanos quienes elijan a quien será su próximo presidente.
Ortega Martínez expuso que su partido actuará con las reservas obligadas ante una actuación de esta naturaleza, al tiempo que confió en que el IFE aplicará una sanción "profunda y ejemplar"; de no ser así, analizarán la posibilidad de recurrir a otras instancias.
En la denuncia se reconoce que "Gómez Mont es un profesional respetado, pero como secretario de Gobernación no puede intervenir en los procesos electorales ni comportarse como lo hizo al ayudar directamente a un partido político, en este caso, el PRI".
En cuanto a Peña Nieto, indica que es un gobernador "que ha construido una plataforma nacional, pero no puede esperar que los partidos políticos de oposición aceptemos que coarte nuestros derechos, ni que los ciudadanos acepten como legítimo que haya apoyado el aumento al IVA con tal de asegurar su tránsito en la candidatura presidencial".