En manos de la Ley. Ismael Hernández Deras apuntó que todo mexicano, independientemente de su posición, está en manos de las leyes para cualquier indagatoria. ARCHIVO
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, presentó ayer una demanda por difamación luego de que fue vinculado en declaraciones públicas con los grupos del narcotráfico que operan en su entidad.
El diputado priista Ricardo López Pescador, señaló que el asunto será seguido por el abogado del gobernador y precisó que no se está acusando directamente al ex candidato al Gobierno local, José Rosas Aispuro, quien el martes señaló que existen hechos concretos y diversos señalamientos ciudadanos sobre la supuesta complicidad de Hernández Deras para que el narcotráfico tenga mayor presencia en el Estado.
"No tengo ninguna cuestión que esconder en mi actuar personal, ni de Gobierno". Fue la respuesta del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, al cuestionársele su opinión sobre la exigencia opositora, que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se le investigue por los acontecimientos ocurridos en fechas recientes en el Cereso de Gómez Palacio.
Y es que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, mostró ante los medios de comunicación una carta enviada al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, en la que pide que se investigue a los mandos de la directora del penal: "los superiores son dos: el secretario de Gobierno (Oliverio Reza) y el encargado del Ejecutivo estatal".
Hernández Deras apuntó que todo mexicano, independientemente de su posición, está en manos de las leyes para cualquier indagatoria.
No obstante, el funcionario dijo que este tipo de procedimientos, desarrollados por instancias estatales y federales, no se debe realizar a priori, sino que deben contar con el debido sustento.
Sobre las declaraciones del candidato a la gubernatura José Rosas Aispuro Torres, en las que vincula a reos del Cereso número 2 con el robo de urnas electorales durante la jornada electoral, el Ejecutivo insistió en que de lo que se trata es de "conectar" los acontecimientos criminales que vive el país con el proceso post electoral. "Habla con irresponsabilidad, sin fundamentar en lo legal", recalcó.
RECHAZA LEGALIZAR LAS DROGAS
Por otra parte, en el tema de la legalización de las drogas, mencionó que por la violencia que vive el país, con ya más de 30 mil ejecutados en la lucha contra el crimen organizado, el tema del consumo sería sólo una variable del problema.
No obstante, consideró que es bueno que el presidente de la República, a través de distintos foros, proponga la discusión abierta y democrática, en la que opinen académicos, legisladores y funcionarios para fortalecer el proyecto de seguridad.
Manifestó no estar de acuerdo en legalizar el consumo de las drogas en este momento, debido a las circuntancias económicas y sociales que vive el país.
Aun así, dijo, hay que analizar pros y contras, tomando en cuenta que no se puede poner de ejemplo a países de Europa en el tema, cuando éstos tienen resueltas otras variables muy diferentes a los problemas que sufre México.
"El tema es polémico y difícil, por lo que no se puede tomar una decisión cerrada", abundó.