El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que existen múltiples reportes de que las fuerzas del orden mexicanas, en especial el Ejército, incurrieron durante 2009 en graves abusos de derechos humanos en la campaña contra el crimen organizado.
Al presentar su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente al año 2009, el Departamento de Estado de EU destacó en sus 18 páginas dedicadas a México que existen diversas denuncias por asesinato, desaparición forzada y tortura en el marco de la guerra antidrogas.
"Hubo múltiples reportes de desapariciones forzosas por parte del Ejercito y la Policía. La mayoría ocurrió en el curso de operaciones anticrimen", señala el reporte, que por primera vez destaca con amplitud la violencia derivada del narcotráfico así como su combate en el país.
"Hubo reportes de que las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la cadena de mando, asesinaron a diversas personas, incluyendo menores durante el año", según el reporte que resalta el despliegue de 50 mil elementos del Ejército en 10 estados para combatir al crimen.
Dentro de su informe, Washington detalla también, por primera vez, las preocupaciones de la sociedad civil de que los presuntos abusos de derechos humanos en contra de la población sean juzgados en el fuero militar y no en el ámbito civil.
"El Gobierno defendió la jurisdicción militar en casos involucrando a civiles, navegando en aparente contradicción entre la Constitución y el Código de Justicia Militar", aseguró el documento del Departamento de Estado.
Apoyándose en reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de ONGs como Human Rights Watch, WOLA, Amnistía Internacional y otros organismos nacionales, el texto presenta testimonios sobre abusos en todo el país.
Presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe anual sobre derechos humanos en el mundo es un documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a más de 140 países y sirve como referencia para las políticas públicas.
...Y UE condena creciente violencia
Por amplia mayoría, el Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que reprueba la situación de creciente violencia e impunidad en México y demanda garantías de respeto a los derechos humanos.
El documento fue adoptada por el plenario de la Eurocámara en Estrasburgo por 53 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
El jefe de la Delegación para México del Parlamento Europeo, el eurodiputado Ramón Jáuregui, afirmó que la resolución demanda al Gobierno de México garantizar el ejercicio a una prensa libre, asegurar la protección a los defensores de derechos humanos, garantizar la seguridad de las mujeres y poner fin a la impunidad de las fuerzas del orden y los abusos de poder.