Denuncia Lorena discriminación
MÉXICO, DF. La actriz Lorena Rojas sufrió discriminación.
Hace un año, cuando venció al cáncer de mama y se sometía a quimioterapias, su empresa Telemundo le ofreció trabajo, pero lo hizo con un recorte del 50 por ciento en su sueldo y poniéndole nuevas cláusulas a su contrato que la dejaban desprotegida ante una eventualidad.
A su regreso a México, tras cinco años de radicar en Miami, comenzará a grabar la telenovela de TV Azteca, Entre el Amor y el Deseo, adaptación del éxito brasileño, Loco Amor, producida por TV Globo (empresa pionera en telenovelas que expuso la homosexualidad, violencia, drogadicción y corrupción).
Lorena de 39 años, denuncia la manera en que fue discriminada con la intención de evitar que más mujeres sean víctimas de la ignorancia, ahora que también es vocera para el mundo hispano de la fundación del ciclista norteamericano, Lance Armstrong.
→ ¿Cómo te veremos en la telenovela?
Es la protagonista, una chava fuerte que siempre ve por la familia. No es fácil hacerla llorar, porque ha aprendido de la vida, sin embargo, tiene esa dualidad: la mujer fuerte, pero sensible y delicada.
→ ¿Quisieras que este proyecto se apegara a tu vida personal como sobreviviente de cáncer?
Creo que es justamente lo que me mueve, hacer un personaje que tenga entrañas; he vivido cosas importantes a lo largo de estos años y creo que traigo mucha energía y sentimiento cargado. Vengo que exploto y ya quiero pararme enfrente de una cámara, quiero comenzar a actuar, es una necesidad que quiero experimentar nuevamente.
→ ¿El personaje se parecerá a ti?
Nunca me ha gustado escoger personajes que no se parezcan a mí, porque me gusta representar vidas ajenas y emociones que no son mías, pero por primera vez este personaje sí tiene características y situaciones similares a las que yo he pasado, entonces me presento ante un reto diferente y fuerte.
→ ¿Te da miedo recordar?
No es miedo, miedo fue lo último que tuve, siempre traté de armarme y tomar mucha fuerza, sobretodo mental a través de la información para no sentir miedo, porque el miedo y el silencio es lo que hace que la gente se deje morir, yo siempre quise enfrentarla.
→ ¿En qué te sirvieron los dos años en los que estuviste sin actuar?
Pude enfrentarme a la situación más difícil de mi vida que fue el diagnóstico de mi enfermedad y superarlo. Descubrir que soy una mujer fuerte y que no cambiaría en nada lo que pasé, porque me hizo crecer, madurar y tratar de ser mejor ser humano.
→ ¿Tuviste alguna reflexión?
Ahora soy la vocera para el mundo hispano de la fundación más importante del cáncer que es la del ciclista Lance Armstrong, siete veces campeón de la Tour de Francia, quien fue diagnosticado con cáncer de testículo y desahuciado cuando le retiraron el patrocinio mientras estaba en el mejor momento de su carrera.
"Me uní a la fundación porque es uno de mis héroes".
→ ¿Combatiendo tu cáncer, sufriste alguna discriminación?
Pasé por una situación desafortunada y fuerte, porque en el momento de mis quimioterapias, las cuales duraron ocho meses, no tuve la renovación de mi contrato con las condiciones de antes.
"Me ofrecieron un sueldo a la mitad como si el cáncer me hubiera hecho valer menos y pues no, la ignorancia le hace creer a la gente que con una enfermedad no vas a tener la misma capacidad física o mental para afrontar las actividades normales y no acepté, entonces me llegó una de las mejores ofertas que he recibido en mi vida: TV Azteca".
→ ¿Denunciaste?
En este momento lo estoy diciendo. Si hablo y comparto esto no es por hacer ruido, porque me quedé callada mucho tiempo, pero ahorita es momento de hacerlo y no hablo por mí, sino por esos millones de casos que pueden padecer de esa discriminación, la misma que padeció Lance Armstrong cuando le retiraron su patrocinio. Somos muchos.
"Da tristeza y rabia que se conozca un caso así en países que se dicen altamente desarrollados.
"Pensé que de esos casos habían muy pocos, pero siguen sucediendo; sin embargo, también hay milagros y buenos seres humanos y buenas labores. Creo que si estamos conscientes debemos darnos cuenta que el próximo año habrá 28 millones de personas enfermas de cáncer y cómo te vas a dirigir a estas personas si no los tratas con respeto, justicia, derecho y dignidad, entonces abramos los ojos ya".
→ ¿Regresas a Telemundo?
No creo que me llamen, porque tampoco les dará mucho gusto que comente esto, pero tampoco me puedo quedar callada; así como estoy muy agradecida con la gente que me dio la oportunidad para hacer buenos proyectos, también alerto de las personas que me cerraron las puertas por mi enfermedad.
"Por un lado, esa empresa (Telemundo) me abrió las puertas hace 5 años, pero también me las cerró".
→ ¿Cúal fue el último proyecto?
Pecados Ajenos (2007) con Mauricio Islas (la cual se transmitió en Televisa y llegó a su fin el 28 de mayo).