El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denunció que integrantes de la asamblea del ejido Bella Vista y de organizaciones campesinas del municipio de Frontera Comalapa acosan e intimidan a familiares de una mujer indígena, amenazada con la expulsión por haberse casado con un hombre de una etnia distinta.
El organismo con sede en San Cristóbal de las Casas indicó que el domingo un grupo de ejidatarios cortó el suministro de agua potable a Epifania Rodríguez Pérez y Maurilio García Hernández, por negarse al destierro de Amalia Vázquez Rodríguez, su cónyuge Reynaldo Rafael Valentín y su hija de 8 años.
Los agredidos, madre y cuñado de Amalia, identificaron como agresores a Pedro Artemio Pérez Hernández, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ); Gelasio Pérez Hernández y Milton Morales, de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).
Así como a Eduardo Pérez Hernández, presidente del comisariado ejidal, el agente municipal Onésimo Roblero y el tesorero del comisariado Berzaín Gutiérrez,
El pasado 16 de enero a Reynaldo Rafael, hablante de la lengua náhuatl, oriundo del municipio Eduardo Neri del estado de Guerrero, se le prohibió vivir al lado de su cónyuge y de su hija.
La asamblea ejidal aplicó el artículo 37 de su reglamento interno para sancionar a Amalia, quien desde ese día enfrenta amenazas de expulsión.
El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas San Cristo argumentó esa vez que la sanción prohíbe que Reynaldo viva en la comunidad.
Manifestó que la medida viola los derechos fundamentales como mujer y su decisión de casarse, tener una familia y una vida digna, precisó.
Abundó que la sanción contra Amalia viola la Constitución y las normas jurídicas nacionales e internacionales que garantizan la igualdad de hombres y mujeres.