El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa acusó que la "mano negra" del gobierno del Distrito Federal está tras la negativa de la mayoría del PRD para transparentar los fideicomisos públicos en la Ciudad de México.
La panista Lía Limón dejó en claro que existe coacción del voto dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Lamentó la injerencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en las decisiones de los diputados de su partido.
La también presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión recordó que durante el análisis y dictamen de esa Iniciativa, tres de sus integrantes que pertenecen al PRD, votaron a favor y uno se abstuvo.
Por lo que 'resulta incongruente que ya en el pleno se dejen influenciar por el mandatario local y por su coordinadora parlamentaria, Alejandra Barrales, para votar en contra", agregó.
Explicó que al Ejecutivo local es al único al que afectaría transparentar la información sobre el ejercicio de recursos en fideicomisos, si no se ejercen de manera apropiada.
'Existe un doble discurso al asegurar que la Ciudad de México es la más transparente y negarse a apoyar iniciativas relacionadas con la transparencia del ejercicio de recursos públicos en fideicomisos", insistió.
Explicó que hay fideicomisos en el Distrito Federal que tienen más recursos que las propias Secretarías, como sucede con Turismo y Educación y siguen en la opacidad.
Limón detalló que, por ejemplo, mientras el Fondo Mixto de Promoción Turística local recibe 206 millones 581 mil 973 pesos, la Secretaría de Turismo tiene un presupuesto de 59 millones 212 mil 138 pesos, es decir sólo una tercera parte de lo que tiene el fideicomiso.
La iniciativa rechazada por la mayoría perredista en el pleno contemplaba evitar que se adujera el secreto fiduciario como argumento para reservar la información.
Asimismo incluía a los órganos descentralizados, a las empresas de participación estatal mayoritaria y a los propios fideicomisos públicos como entes obligados para dar a conocer su información.