Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su presidente en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, denunciaron penalmente un presunto caso de abuso policial cometido en la delegación Cuajimalpa.
En entrevista tras hacer entrega de la denuncia de hechos en la oficialía de partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el dirigente afirmó que los hechos ocurrieron el pasado 14 de abril en el exterior del edificio de la jefatura delegacional.
Detalló que los militantes de su partido, Marco Antonio Pérez Cervantes, Juan Carlos Rosales Cortés y Josué Abaraham Barrera Macias, realizaban en ese sitio una campaña de volanteo cuando fueron 'arbitrariamente detenidos' por policías auxiliares.
Los uniformados, agregó Oropeza, trasladaron a los militantes al Juzgado Cívico, afirmando que era una orden 'del jefe', y ahí los retuvieron durante varias horas para luego dejarlos ir sin explicación alguna.
'Violentando la libertad de expresión se utilizó la fuerza pública para reprimir a los compañeros y por eso presentamos la denuncia en la PGJDF para que ejerza acción penal contra los policías y contra de quien les dio la orden', subrayó.
Oropeza consideró que se puede configurar en este caso los delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública previstos en el artículo 262 del Código Penal del Distrito Federal.
Consideró, además, que el delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, tiene algún grado de responsabilidad ya que de él dependen directamente la operación de los policías auxiliares contratados por la demarcación.
Hizo un exhorto al titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, para que se investiguen a fondo estos hechos y se castigue a los responsables.