Queja. La diputada federal por el PRD, Leticia Quezada, presentó la denuncia penal.
Por los delitos de pederastia, violación, corrupción de menores, "lavado" de dinero, evasión fiscal masiva, posible almacenamiento y distribución de pornografía infantil y delincuencia organizada, fue denunciada ante la PGR la congregación Legionarios de Cristo, fundada por el desaparecido Marcial Maciel.
La denuncia, presentada por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, está formulada contra Álvaro Corcuera y Evaristo Sada, director y secretario general de la orden, así como contra Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.
También se señala al cardenal Norberto Rivera Carrera y al obispo de Tepic, Ricardo Watty, quien fue designado por el Papa Benedicto XVI para investigar los centros legionarios de México y Centroamérica, por posible encubrimiento a la congregación y al mismo Maciel.
La diputada, integrante de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, dijo que desde hace más de 50 años se han presentado denuncias en medios de comunicación sobre ilícitos cometidos al interior de la orden y que simplemente no han dado pie a que la autoridad abra investigaciones al respecto.
"Hemos estado muy atentos en los medios de comunicación desde hace varios meses, sobre lo que está sucediendo con la pederastia en nuestro país y con la cuestión de los Legionarios de Cristo de Marcial Maciel.
"Vemos que en el debate de la sociedad simplemente se queda en eso, en un debate y que las autoridades prácticamente están mirando al toro desde las barreras y prácticamente las autoridades no han hecho nada en materia penal y nosotros vemos que se están configurando delitos que están sustentados en el Código Penal y que prácticamente están queriendo dejar pasar esta situación", acusó.
Muchos de los que están en la demanda, dijo, sabían por medios de comunicación desde hace muchos años de las actividades de Marcial Maciel y no hicieron nada.
La demanda, que también se presentó por encubrimiento e incesto, fue recibida en la Unidad de Documentación y Análisis de la Procuraduría General de la República.