Engaño. Organizaciones civiles advirtieron que la comida 'chatarra' se seguirá vendiendo en las escuelas pese al compromiso público de los secretarios de Educación y de Salud. AGENCIA REFORMA
Los lineamientos para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas fueron modificados antes de llegar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), denunció El Poder del Consumidor.
En un comunicado explicaron que los lineamientos fueron presentados el 26 de mayo por los Secretarios de Salud y Educación federales y la mayoría de los estatales, anunciando que de inmediato serían turnados a la Cofemer.
"De manera inexplicable fueron enviados dos semanas después, el 9 de junio, desapareciendo de ellos los listados de alimentos que establecían cuáles no entrarían a las escuelas", refieren.
Para la organización, esta modificación permitirá que en el siguiente ciclo escolar se encuentre una larga lista de los alimentos que han contribuido a alterar los patrones de consumo, que han llevado a los niños a presentar los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.
"Lo más preocupante es que se mantendrá el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas tuvieron el poder de 'rasurar' los lineamientos, esta es la moral de empresas como Bimbo (Marinela, Ricolino, Barcel, etc.) y Pepsico (Sonrics, Sabritas, etc.)", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
"Al quedar fuera los listados de alimentos y aplicarse únicamente el criterio de la densidad (450 kilocalorías por 100 gramos) y el de 140 kilocalorías por ración, la mayor parte de los productos solamente cambiará de presentación a raciones más pequeñas, como ya lo inició Bimbo".
Afecta obesidad a 37% de los niños
Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil pasaron del 30 al 37% entre la población escolar del Estado de México, cifra que es representativa de la situación nacional, de acuerdo con Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.
Explicó que según datos preliminares de la última encuesta de peso y talla en población escolar del Estado de México, el problema de obesidad creció siete puntos en comparación con el 30% que presentaba el problema en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.
A pregunta expresa, el especialista afirmó que estos datos pueden ser representativos a nivel nacional, debido a la cantidad de población y la composición demográfica del Estado de México, lo que daría cuenta de que la tendencia creciente del sobrepeso y obesidad en los niños se mantiene.