Los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles denunciaron la burocracia que existe en Desarrollo Urbano Municipal para la expedición de Licencias de Construcción.
Mientras que el Reglamento de Construcciones marca que el plazo máximo es de 20 días hábiles, en la citada dependencia municipal se tardan hasta 45 días, aseguraron representantes.
Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos, comentó que más que fusionar Desarrollo Urbano con Medio Ambiente, lo que se necesita es eficiencia, mejorar los perfiles y que cada área trabaje por separado "pero bien y sin tanta burocracia, con una visión más amplia de la importancia que reviste el desarrollo urbano de una ciudad y que parece nadie toma en cuenta".
Responsabilizaron de esta problemática a las fallas que tiene Ventanilla Única y que supuestamente aún registra el sistema de Internet. Según Ortega: "Nos preocupa la lentitud que tienen los servicios que se proporcionan en la Ventanilla Única, nosotros no sabemos a qué se debe y tampoco nos dicen cuándo mejorará el trato y el servicio".
A las personas que se dedican a la industria de la construcción esto les perjudica y paraliza la actividad porque cualquier contrato de obra pública o privada que emprendan, requieren de la licencia de construcción, afirma Sergio González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Ambos coincidieron en que aún en la página de Internet no se cuenta con los formatos autorizados para la expedición de las Licencias de Construcción, los que existen son de la Administración anterior.