Tala. En tres minutos o menos derriban un árbol que requiere de 30 años para su desarrollo. EL SIGLO DE TORREÓN
De 247 inspecciones realizadas en predios forestales, durante el presente año, el 70 por ciento es objeto de sanciones por incurrir en diversas irregularidades.
Informó Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que en estos seis meses también pusieron en manos del agente del Ministerio Público Federal diez denuncias penales contra taladores de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas y Pueblo Nuevo.
La entrevista se dio en el Aeropuerto Internacional de Durango "General Guadalupe Victoria" cuando el funcionario federal se disponía a viajar a la Ciudad de México, donde tendrá una reunión de trabajo referente a su Delegación Profepa.
Comentó que el trabajo de inspección de predios forestales ha sido intenso en todo el año, básicamente en los municipios que tienen vocación forestal.
Dentro de las irregularidades y denuncias penales en diferentes predios ya mencionados, no hay suspensión de técnicos forestales hasta el momento.
Respecto de las matarrasas, donde se talan por completo determinadas superficies con el supuesto proyecto de hacer cultivos comerciales de pino, tal como lo hicieron en un predio del ejido La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo y en San Dimas, Córdova Quiñones expresó que esas acciones fueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lo cual no interviene.