United Parcel Service (UPS) una de las más grandes empresas de paquetería del mundo, se negó a revisar la amenaza de despido de unos 200 empleados hispanos que sometió al programa de verificación migratoria E-Verify, denunció una fuente sindical.
El secretario del local 705 de la organización sindical Teamsters, Steve Pocztowski, denunció en rueda de prensa que UPS, que cuenta con cerca de 10 mil empleados en Chicago, rechazó establecer conversaciones sobre el tema.
Aseveró que la empresa utilizó el programa E-Verify para acosar a hispanos que laboran en diferentes suburbios de Chicago y finalizar la relación laboral con ellos, muchos de los cuales tienen una antiguedad de hasta 20 años.
Pocztowski, quien representa a los empleados de UPS, relató que los directivos de la compañía hicieron en fecha reciente acciones discriminatorias al clasificar de ilegales a cuatro empleados a quienes amenazó con despedir.
Entre ellos mencionó a Karen Rivera, ciudadana estadunidense por nacimiento que ha trabajado durante 24 años en esa compañía, pero fue señalada por el programa E-Verify de manera inexacta y ahora tiene que enfrentar la amenaza de despido.
"UPS asegura que el programa federal da a la compañía los derechos para retirar a su personal, cuando E-Verify se creo para ser utilizado sólo en la corroboración de antecedentes de los empleados', añadió.
El secretario de Registro, Juan Campos, reiteró a su vez la petición de que UPS cese el abuso en contra de los empleados, "muchos de los cuales no sólo tienen antiguedad, sino expedientes de servicio impecables, y reconocer que el programa tiene una inaceptable cantidad de fallas'.