Aplicarán la Ley. Javier Lozano, reiteró que no tolerará actos en contra de la Ley por parte del SME.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que existen actos de sabotaje en el suministro de energía eléctrica cometidos por integrantes del SME, para "mostrarle a la sociedad que quien falla es la Comisión Federal de Electricidad y que ellos son indispensables".
En conferencia de prensa, precisó que desde que se dio la extinción de LyFC, hace 100 días, hasta el 22 de enero, se tienen registradas 38 actas circunstanciadas, 158 averiguaciones previas, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y cinco causas penales en curso, ante la autoridad judicial, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, así como en el Distrito Federal.
Respecto a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, se tiene una acta circunstanciada y tres averiguaciones previas, como delincuencia organizada.
Reiteró que el Gobierno Federal no incurre en un doble discurso al sostener, por un lado, pláticas con integrantes del SME y, por el otro, actuar legalmente contra actos deliberados en el suministro de energía eléctrica, ya que no se pueden tolerar actos que vayan en contra de la Ley.