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Denuncian servicio insuficiente de CFE en Edomex

EL UNIVERSAL

Recibos de luz con incrementos de más del 100 por ciento, servicio irregular en el suministro de energía o la supresión del apoyo o descuento por "aportación gubernamental" forman parte de las denuncias que han interpuesto diversos habitantes del municipio de Ecatepec en el estado de México a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los afectados han amenazado con suspender sus pagos por el servicio hasta que la empresa les ofrezca una solución a sus demandas.

“Al acudir a las nuevas oficinas de la empresa, te encuentras con la sorpresa de que sólo existen cinco escritorios de atención a clientes, quienes te atienden muy amablemente, pero al llegar el nuevo recibo de pago, te das cuenta que no te resolvieron nada”, manifestó Graciela Olivo, habitante del municipio.

Aunado a esto, durante los últimos meses, en diversos municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, se han registrado numerosos "apagones", que han afectado a industrias, comercios y viviendas de la región, ya que éstos "cortes" de luz pueden durar desde minutos hasta prolongarse por varias horas.

"Incluso, esta denuncia fue interpuesta a Luz y Fuerza del Centro, sin embargo, debido a su extinción se presentó nuevamente a CFE, siendo ignorada por la compañía hasta el día de hoy, pero mientras se estabiliza la situación ¿qué tenemos que hacer para que nos cobren el servicio de luz de una manera justa?", manifestó.

Debido a esta situación, gran parte de los afectados han amenazado con dejar de pagar el suministro de energía eléctrica hasta que las autoridades dejen de hacer cobros estimados, “ya que a quienes están afectando son a las personas que siempre hemos pagado en tiempo y forma, sin entender que hay muchas otras personas que hasta se roban la luz”.

"Les hemos pedido a las autoridades de CFE que venga a checar el medidor en reiteradas ocasiones, e incluso, muchos trabajadores ya han venido y se han dado cuenta que pese a que el switch esta abajo, el medidor sigue corriendo, y lo único que nos resuelven es que “pronto lo cambiarán”, y la verdad ya estamos cansados de que nadie haga nada”, puntualizó Graciela.

Aumentan las quejas ante Profeco

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revelan que en los últimos cinco meses del año han aumentado alrededor de un 30 por ciento las quejas por cobros indebidos de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha enfrentado 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).

El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.

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Escrito en: CFE

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