Festival. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (centro), asistió ayer a las actividades que se realizan en el marco de la edición XVI del Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2010, a celebrarse del 17 al 20 de junio.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que denunciará ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; Puebla, Mario Marín; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, y Oaxaca, Ulises Ruiz, "por la intromisión directa que han tenido en el proceso electoral, favoreciendo a los candidatos del PRI".
Dijo que la intromisión de los mandatarios se hace de manera descarada, utilizando de forma ilegal la infraestructura del Gobierno y los recursos de los estados. Los gobernadores de éstos estados controlan los órganos electorales de sus entidades, añadió el dirigente perredista, quien estuvo en Oaxaca para apoyar al aspirante a gobernador por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, Gabino Cué.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, acudió a esta ciudad para apoyar al candidato de la alianza opositora, afirmó que en Oaxaca tratan de poner en marcha "la maquinaria para obtener votos artificiales".
En compañía de los diputados federales del blanquiazul, Agustín Castillo y Marcela Torres, el funcionario federal alertó contra la intervención de gobernadores priistas que tratan de acarrear votos en favor de sus candidatos.
NAVA PIDE AL EJÉRCITO Y PF En Guasave, Sinaloa, el dirigente nacional del PAN, César Nava, solicitó la presencia de la Policía Federal y del Ejército para "blindar" las elecciones, ante la sospecha de que las autoridades estatales podrían generar un clima de temor entre los electores.
Ante simpatizantes de la coalición del PAN, PRD y Convergencia, y el aspirante al Gobierno del estado, Mario López Valdez, el dirigente panista denunció que las autoridades y el propio Consejo Estatal Electoral no garantizan un proceso imparcial.
Exigió la intervención de las autoridades de gobernación, para que las elecciones se realicen bajo un clima de tranquilidad y de seguridad.
Exigen senadores renuncia de Herrera
Las recientes grabaciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI), que revelan su intromisión en el proceso electoral en ese estado, abrieron la puerta para que senadores del PAN y del PRD apunten sus baterías contra el mandatario estatal a quien criticaron abiertamente y pidieron su renuncia.
Incluso el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, denunció la existencia de un grupo de gobernadores priístas "que han decidido formar un cártel de operadores electorales" para respaldar a sus candidatos en los estados donde habrá elecciones en este 2010.
El senador del PAN, Ramón Galindo Noriega, consideró que el gobernador de Veracruz debe renunciar a su cargo; dijo que "la mano negra" del gobernador es apenas una muestra "de las nefastas prácticas" que han caracterizado al PRI.