Luis Fernando Salazar Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que el Artículo 32 de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 en su fracción 14 prohíbe utilizar la palabra "oportunidades" en la promoción de algún partido político, por lo que existe flagrancia en la campaña del PRI y se interpondrá una denuncia en breve al respecto.
"Para mí existe una flagrancia en la utilización de la palabra, en este momento se están haciendo nuevas incorporaciones y me parece ventajoso que un partido político utilice un momento así para hacer una campaña de estas", manifestó.
Señaló que sólo falta que se defina si la denuncia se interpondrá desde la Sedesol nacional o desde la Delegación de Coahuila que está a su cargo.
"Quiero advertirles que jamás permitiré que ningún partido político utilice los recursos del combate a la pobreza para su provecho o para sacar tajada electoral, en el Gobierno Federal tenemos un compromiso con las personas más desprotegidas, sin distinto partidista", aseguró.
El delegado dijo que la información que ha solicitado el diputado federal, Miguel Riquelme, -sobre los padrones de beneficiarios del programa Oportunidades y los montos que recibe la gente- no sólo está a su disposición sino que son datos públicos que puede consultar toda la ciudadanía en las direcciones de Internet del programa Oportunidades (www.oportunidades.gob.mx) y de la propia Sedesol (www.sedesol.gob.mx).
"En esas direcciones ustedes pueden encontrar, municipio por municipio, las personas, con nombre y apellido, y los recursos que reciben, en el estado de Coahuila, en el programa Oportunidades y en los de 70 y Más, o en los que ustedes ocupen, la información está ahí, a la mano de todos, estos beneficiarios fueron incorporados porque se les aplicó una encuesta que determinó su grado de pobreza y por eso los estamos ayudando", comentó.
Salazar Fernández exhortó a los diputados del PRI a que, en el sentido de responsabilidad que tienen al aprobar los Presupuestos de Egresos, esa transparencia que demandan del Gobierno Federal la apliquen también al estado porque el programa del Monedero de la Gente, hoy Tarjeta del Hogar, tuvo una duración menor a los nueve meses y actualmente se desconoce quiénes fueron los beneficiarios, cuánto recibieron y porqué fueron beneficiados.
"Yo sí ofrezco la información que me pidan, espero que los diputados federales demanden lo mismo del Gobierno del Estado", expuso.