Legisladores de México y Estados Unidos acordaron hoy presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de revertir los efectos de la Ley SB1070, dado que criminaliza la migración con un perfil racial en Arizona.
Tras una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento de Nogales, la senadora por Arizona, Amanda Aguirre dio lectura a un comunicado conjunto en el que destacó que promoverán ante el Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria integral que permita un flujo legal seguro y ordenado de migrantes que responda a la realidad laboral de ambas naciones.
Señaló que apoyarán todas las acciones legales contra la ley SB1070.
"Buscaremos denunciar la Ley SB1070 ante la Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
'Con el objetivo de que determine si la inminente aplicación de esta legislación vulnera los derechos humanos de los residentes del estado de Arizona, independientemente de su calidad migratoria', sostuvo Aguirre, senadora demócrata de Arizona.
Otro punto de acuerdo, dijo, ha sido que en caso de entrar en vigor la ley, se iniciarán acciones tendientes a preparar a las comunidades receptoras de migrantes de México, para que tengan los recursos materiales y humanos necesarios a fin de llevar a cabo políticas públicas de educación, salud y vivienda.
Aguirre agregó que los legisladores respaldan la postura de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón relativa al tema de la violencia, lucha contra el trafico de armas y drogas.
Además, añadió, los legisladores de Estados Unidos y México asumen su responsabilidad de analizar y enriquecer la lucha contra el narcotráfico, consumo de drogas y tráfico de armas.
Aguirre consideró que criminalizar la migración con la Ley SB1070 con perfiles raciales lastima y vulnera los derechos humanos de los migrantes.
En la reunión participaron los legisladores estadounidenses por Arizona, Amanda Aguirre, Manuel 'Manny' Alvarez, y Linda López, además de los funcionarios Rudy Molera, Linda Brown, Rick Flores, Martín Porchas y Manny Ruiz.
Mientras que del lado mexicano estuvieron presentes los senadores Luis Alberto Villareal, Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Emma Larios, Alfonso Elías, Silvano Aureoles y Claudia Corichi, del PAN, PRI y PRD, respectivamente.