Resultado. Se detectaron observaciones en el área gubernamental así como en las dependencias paraestatales. EL SIGLO DE DURANGO
Fueron detectadas y señaladas observaciones por parte de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, indicó que lo anterior fue a raíz del trabajo de investigación a través de 117 auditorías aplicadas a diversas áreas de gobiernos municipales y el estatal.
DETALLES En 2009, se desplegó un operativo en dependencias y organismos desconcentrados del Gobierno Estatal, así como en los municipios, para verificar el ejercicio transparente de los recursos públicos, ejercidos a través de los programas.
Se puede desglosar que se detectaron diversas observaciones en el área gubernamental; mientras que otras en las dependencias paraestatales. En el rubro de programas federales están sujetas a plazos y tiempos para su respuesta.
RIGOR
De no atenderse en tiempo y forma las observaciones la Secomad las marca como responsabilidad y se actúa conforme a Derecho, explicó la Contadora Pública de Profesión.
Las más recurrentes son: falta de documentación, copias, carencia de requisitos fiscales, que en ocasiones obedece a la falta de organización del área o dependencia auditada, toda vez que cuentan con los elementos suficientes para solventar las observaciones de manera inmediata, sólo falta orden y llevar un control de los ingresos y egresos de manera precisa.
En los rubros que no fueron solventadas las observaciones se llevan a cabo procesos legales para exigir que en todo momento la actuación de los servidores públicos quede delimitada por el marco legal.