Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deporta EU a criminales por Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno de Estados Unidos dejó de deportar a delincuentes mexicanos a través de Ciudad Juárez y ahora lo hace en los cruces fronterizos de Piedras Negras y Acuña, Coahuila, con posibles consecuencias para la seguridad de esas ciudades.

Desde inicios de marzo, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos cambió los puntos de deportación de El Paso-Juárez a otras ciudades fronterizas, principalmente Eagle Pass y Del Río, aunque no se anunció públicamente.

La decisión fue revelada por el diario Wall Street Journal y señala que ésta se tomó porque los mexicanos deportados a Juárez con frecuencia se unen a las bandas criminales que han elevado la violencia en la ciudad.

De hecho, según el diario, el cambio se realizó a raíz de una petición de las autoridades de Juárez que identificaron que el 10 por ciento de las personas asesinadas en la ciudad habían sido recientemente deportados.

En 2009, más de 6 mil mexicanos llegaron a Juárez después de haber cumplido sentencias en cárceles de Estados Unidos. En contraste, los cruces de Eagle Pass-Piedras Negras y Del Río-Acuña recibieron en conjunto menos de mil deportados el año pasado.

El Gobierno estadounidense deporta a cualquier mexicano que haya sido sentenciado por un crimen si entró de manera ilegal al país.

Muchas personas deportadas deciden permanecer en las ciudades fronterizas y no regresar a sus comunidades de origen. Pero ante la falta de empleo son fácilmente reclutados por bandas criminales.

Leer más de Torreón

Escrito en: EU. Juárez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 513270

elsiglo.mx