El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que otorga subsidios a dos millones 700 mil productores agropecuarios en el país, sigue vigente, pero está siendo depurado, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.
Dijo que en este momento se discute si dicho programa se reestructurará, mientras tanto se revisa y depura el padrón ya que, en un muestreo efectuado en cuatro estados, se detectó que entre un 15 y un 18% de beneficiarios no tiene derecho a recibir el subsidio.
Las principales razones son porque dejaron de sembrar, fallecieron o tienen terrenos que ya no son agrícolas.
El objetivo de la inspección "es que no se pague a quien no se tiene que pagar", apuntó.
Mayorga Castañeda visitó la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UAAAN), acompañado del rector de esa casa de estudios, Jorge Galo Medina Torres, donde inauguró la primera etapa del "Banco de Germoplasma de los Productores de Maíz de México".
En este congelador se tendrán las condiciones adecuadas para la conservación hasta por 100 años de toda la riqueza genética de México. Actualmente se guardan 780 colectas de diferentes maíces traídos del estado de Puebla.
En el proyecto, con una inversión de dos millones de pesos, participa la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la UAAAN y los Gobiernos de Puebla y Coahuila.
En entrevista, el funcionario federal adelantó que partir del próximo 29 de agosto se continuará con la depuración del padrón del Procampo en otras 11 entidades y se espera terminar con la actualización para el mes de junio de 2011.
La base de datos no se revisaba en su totalidad desde 1994 cuando se creó el Programa, aunque si se hicieron depuraciones locales o parciales, afirmó.
El titular de Agricultura también rechazó opiniones como la de su antecesor en la Sagarpa y actual presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara Federal de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, quien (también aparecía como beneficiario) y ahora sostiene que el Procampo caducó desde 2008.
"Procampo está vigente, nosotros vamos a seguir aplicándolo como está, a menos que los diputados o el presidente de la República instruya algún cambio, pero nosotros lo vamos a seguir haciendo como está", enfatizó.