Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel nacional, dijo que las reglas de operación del Procampo, a como están actualmente, permiten la inclusión de funcionarios, por lo que el presidente Felipe Calderón ordenó un nuevo programa que parta de una depuración inicial del anterior padrón de beneficiarios.
"Esta depuración está en marcha, ya se terminó en cuatro estados, las dos Baja Californias, Colima y Aguascalientes, ahora se está siguiendo con 11 estados y así se va a continuar hasta terminar, probablemente en abril o mayo de 2011, este proceso va a incluir la digitalización de todos los documentos que hoy están en archivos físicos, la geo-referenciación de todos los predios y que comparezcan los productores a hacer sus trámites", expuso.
En la segunda etapa de la depuración, que arrancó este mes, no se incluye todavía a los estados de Coahuila y Durango.
El secretario dijo que, en los estados depurados, entre un 15 y 18 por ciento de los productores que estaban en el padrón inicial ya no van a estar porque ya fallecieron, sus predios tienen otro uso, ya no se dedican a la agricultura, entre otras causas. El universo de atención del Procampo es de 2.7 millones de beneficiarios que cultivan 14.1 millones de hectáreas en todo el país.
Mayorga dijo que el carácter de funcionario no impide que se le otorgue el Procampo, ya que este programa está relacionado a la tierra, sin embargo, aseguró que no pueden recibir este apoyo las personas que cuentan con solvencia económica, ya que el programa fue un subsidio que se planeó para acompañar el proceso de apertura comercial.