A salvo. El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, aseguró que los usuarios que ya mantienen su registro en trámite no tendrán problema de desconexión.
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, admitió que el método para darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) admite la incorporación de datos falsos.
El funcionario detalló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones hará una depuración del padrón del Renaut para eliminar la información incorrecta. También se depurarán los registros que se hicieron con nombres falsos por bromear o por algún otro motivo, agregó.
"Se va a buscar la manera informática de hacerlo (verificar los datos), va a tomar tiempo, pero se va a detectar (...) es parte de lo que estamos trabajando con los operadores y con la misma gente del Renapo (Registro Nacional de Población).
"Va a ser un proceso que no va a ser fácil, estamos hablando de 80 millones de líneas, no es un asunto que sea fácil", aseveró.
En entrevista para Radio Fórmula, Osuna reiteró que los usuarios que hayan iniciado el registro de sus líneas hasta las 12:59 horas del sábado no deberán tener problemas de calcelación o suspensión del servicio.
Osuna informó que será este martes cuando los operadores celulares entreguen al órgano regulador el primer reporte sobre las líneas de los usuarios que fueron dados de alta ante el Renaut y los que están "en la fila", así como de la capacidad de las empresas para las subsecuentes desconexiones.
El funcionario dijo que será hasta que no haya solicitudes de suscriptores móviles en espera del registro, cuando se exigirá a los operadores la cancelación de todas las líneas que no se inscribieron en este padrón.
Rechazó que se trata de una prórroga de facto, pues hay un plazo vencido, pero no se puede ignorar a tantos usuarios que sí quieren cumplir con esta disposición, pero que por diferentes motivos no han podido hacerlo.
MILLONES EN 'FILA'
Osuna dijo que el objetivo del registro no es la desconexión de líneas, además de que los operadores técnicamente no pueden realizar cancelaciones masivas.
"No podemos ignorar a los millones de usuarios que están en la fila, el criterio que se usa es como el de las jornadas electorales cuando se cierran las casillas, pero sigue gente en las filas intentando votar", sostuvo.
Aseguró que los operadores están más ocupados en registrar las altas de sus clientes que en cancelar las líneas, pero una vez que se atiendan las peticiones pendientes los recursos se concentrarán en desconectar a los usuarios que no cumplieron con la disposición legal.
Señaló que durante este sábado y domingo se presentaron alrededor de 6 millones de solicitudes, pero siguen llegando más peticiones, pero sólo se está dando de alta un promedio de un millón y medio de usuarios al día.
"Aun no se puede establecer el tiempo en que se cerrará esta ventanilla de registro", dijo.
Si se llega al registro número 70 millones, en teoría faltarían 13 millones, pero en ese momento habría que hacer una depuración porque quizá existan realmente menos usuarios activos que los reportados, destacó Osuna.