Gómez Palacio

Derechos de los niños son protegidos por ley

DIANA GONZÁLEZ

Los niños tienen derechos que el Estado resguarda y deben hacer valer.

Según la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango, se considera niña o niño a las personas hasta los 12 años de edad incumplidos y adolescentes a toda persona que tenga entre 12 años cumplidos y 18 años cumplidos.

Niños y adolescentes tienen derecho a la vida, integridad y dignidad. Es decir, es obligación del padre y la madre, de la familia, de la sociedad, garantizar su sobrevivencia y su desarrollo.

También a la no-discriminación, independientemente del fenotipo, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

A ser respetado en su integridad física, psicoemocional y sexual, a ser protegido contra toda forma de explotación, a recibir protección por parte de sus progenitores, familiares, el Estado y la sociedad y a recibir información respecto de cuestiones de seguridad pública y de protección civil.

Otros derechos corresponden a la identidad, certeza jurídica y familia; a ser registrados después de su nacimiento, con un nombre y apellidos propios; a solicitar y recibir información sobre su origen, sobre la identidad de sus padres y a conocer su origen genético.

Los menores pueden emitir su opinión en todos los asuntos que les afecten y tienen derecho a ser escuchados.

Deben recibir un trato digno cuando sean víctimas de cualquier ilícito o cuando ellos cometan infracciones.

La salud y la alimentación también es su derecho. Deben tener acceso a los servicios médicos necesarios para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de discapacidades y enfermedades.

También recibir educación de calidad, participar en la vida cultural, deportes, juegos y actividades propias de su edad. Ser sujetos de programas de asistencia social cuando se encuentren en desventaja social.

Asesoría Legal

Responsabilidades

Las niñas, los niños y adolescentes del estado de Durango están obligados a respetar las restricciones establecidas por la Ley, la moral y el orden público, entre ellas:

⇒ Honrar a la Patria y sus Símbolos; Respetar los derechos de las demás personas; Honrar, respetar y obedecer a sus padres, siempre que sus órdenes no violenten sus derechos o contravengan las leyes.

⇒ Cumplir sus obligaciones educativas; Conservar el ambiente y propiciar una cultura ecológica.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519444

elsiglo.mx