Recibieron un curso a fin de impedir prácticas como abusos, torturas y detenciones arbitrarias. (Archivo)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó a 500 militares para impedir que durante su labor violen las garantías elementales de la ciudadanía, informó Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta del organismo.
Los elementos adscritos a la XXV zona militar de Puebla, así como de las regiones de Tehuacán y Atlixco, recibieron un curso sobre derechos humanos, a fin de impedir que recurran a prácticas como la tortura o abusos violentos en agravio de terceros.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) destacó que los militares son servidores públicos y como tales deben contribuir a la democracia en lugar de entorpecerla.
No obstante, admitió que el órgano carece de facultades para sancionar a las fuerzas castrenses, por lo que su ayuda se limita a una simple asesoraría sobre qué instancias pueden atender un caso de agresión.
Mencionó que la capacitación incluyó algunos módulos para saber cómo actuar en caso de que los propios militares sean víctimas de alguna violación.
Los principales temas abordados tienen relación con posibles abusos de servidores públicos, detenciones arbitrarias, preservación de la seguridad pública y casos de tortura.