La explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que causó el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, derivó de fallas de varias partes involucradas en las operaciones y no de un solo actor, concluyó hoy la empresa BP.
En un reporte interno difundido este miércoles, British Petroleum (BP) reconoció su responsabilidad en la explosión de abril pasado en la plataforma que operaba frente a las costas de Louisiana, pero insistió en que el accidente en el pozo Macondo no fue causado por un solo factor.
'Una secuencia de fallas, que involucraron a diferentes partes, condujo a la explosión y el incendio que mató a 11 personas y provocó una enorme contaminación en el Golfo de México', apuntó.
Entre las empresas que de acuerdo con BP tuvieron incidencia en el accidente, el reporte mencionó a Transocean, propietaria de la plataforma, y Halliburton, responsable del colado de cemento en la base del pozo.
El reporte concluyó que 'múltiples compañías y equipos de trabajadores contribuyeron al accidente, resultado de una serie de complejas fallas mecánicas entrelazadas, juicios humanos, diseños de ingeniería e implementaciones operativas'.
Tony Hayward, presidente ejecutivo saliente de BP, dijo que la investigación del reporte 'ofrecerá nueva información crítica sobre las causas de este terrible accidente'.
Por su parte, Carl-Henric Svanberg, presidente del consejo directivo, consideró que el reporte 'será de valor significativo para ayudar a entender cómo ocurrió esta tragedia'.
El reporte fue el resultado de una investigación interna dirigida por el jefe de Seguridad y Operaciones de BP, Mak Bly, quien durante cuatro meses encabezó un equipo de 50 técnicos y especialistas.
Empero el reporte no será la última palabra sobre el derrame que se estima arrojó al mar casi 800 millones de litros de petróleo, mató cientos de aves y fauna marina, y afectó cientos de kilómetros cuadrados de ecosistemas.
El gobierno estadunidense lleva a cabo varias investigaciones sobre el incidente, incluyendo una pesquisa penal iniciada semanas atrás por el Departamento de Justicia.
El sábado BP extrajo del fondo del mar la válvula principal de control del pozo, cuyo mecanismo no contuvo la salida del petróleo tras la explosión como se suponía debió haber ocurrido.
La válvula será traslada a instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Esoacio (NASA) en Nueva Orleans, donde será sometida a una rigurosa inspección que se anticipa permitirá determinar con mayor precisión la causa del derrame.