El presidente Barack Obama promulgó hoy la histórica ley que permitirá a homosexuales y lesbianas servir abiertamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos. (EFE)
El presidente Barack Obama promulgó hoy la histórica ley que permitirá a homosexuales y lesbianas servir abiertamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La nueva ley derogó la anterior que entró en vigor 16 años atrás y conocida como 'No preguntes, no digas', la cual castigaba con expulsión a soldados y oficiales que declararan abiertamente su orientación sexual.
Obama dijo que la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, no sólo permitirá fortalecer la seguridad nacional sino que hará justicia a quienes han optado por defender el país llevando a cuestas un sacrificio adicional.
'Nunca más nuestro país negará el servicio de miles de patriotas estadunidenses forzados a dejar las fuerzas armadas, sin importar valor, habilidades, o años de servicio ejemplar sólo por ser gays', dijo Obama.
Acompañado por miembros de su gabinete y líderes demócratas del Congreso, Obama dijo que gracias a la nueva ley, los homosexuales y lesbianas no tendrán que sacrificar su integridad para servir a su país.
'Por eso creo que esto es lo correcto para nuestro ejército; por eso creo que esto es lo correcto, punto!', precisó.
La nueva ley significó un enorme triunfo político para Obama, quien cumplió así una promesa de campaña, habiendo superado la oposición de una mayoría de republicanos, particularmente en el Senado.
Con todo, el mandatario destacó el apoyo de los republicanos que votaron a favor de repelar la ley anterior, quienes dijo antepusieron su convicción a las líneas políticas.
El impacto de la nueva ley no será inmediato, pues su implementación ocurrirá hasta que el Secretario de Defensa y el Jefe del Comando Militar Conjunto certifiquen que las fuerzas armadas estén listas para ello.
Pese a ello el mandatario dijo que esta será expedita una vez que las condiciones para su implementación estén en pie.
'He hablado con cada uno de los jefes de las ramas (de las fuerzas armadas) y ellos están comprometidos a implementar este cambio rápido y de manera eficiente. No lo vamos a hacer lento', precisó.
El mandatario hizo notar que la ley anterior impidió conocer a cabalidad el heroísmo demostrado por gays en las fuerzas armadas, un servicio que dijo 'ha quedado oscurecido en la historia'.
Dirigiéndose a homosexuales y lesbianas que sirven en las fuerzas armadas, Obama dijo que 'por mucho tiempo su servicio les ha demandado un particular tipo de sacrificio'.
'Se les ha pedido llevar la carga adicional del secreto, el aislamiento, todo mientras han arriesgado sus vidas por libertades, privilegios y ciudadanía que no se les ha conferido totalmente' dijo.
Obama dijo que la justeza de la nueva ley se refleja en el hecho de que 'no somos una nación de no digas, no preguntes. Somos una nación que dice de varios, uno'.