Tenencia. El presidente de la comisión de hacienda confía en que el proceso legislativo acabará este mismo mes. EL SIGLO DE TORREÓN
Finalmente, y después de varios meses de un aparente olvido legislativo, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyeron en la agenda inmediata las reformas necesarias para derogar el pago del Impuesto a la Tenencia Vehicular en Durango.
De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Emiliano Hernández Camargo, la discusión del tema podría concluirse en este mismo mes, con lo que quedaría garantizada la eliminación del cobro a partir de enero de 2011.
El legislador dijo que en la virtual reforma se contempla ampliar los plazos en que se realiza el replaqueo, punto que había sido demandado por varios partidos de oposición en la anterior legislatura.
En la primera reunión de la comisión que preside, que se desarrollará mañana, buscarán llegar a una conclusión en la que se incluyan los puntos más importantes planteados en las cerca de 15 iniciativas que se acumularon desde 2009, cuando comenzaron a llegar las propuestas al seno del Congreso Local.
Reconoció que eliminar la tenencia las finanzas estatales sufrirán, en automático, un déficit financiero que alcanzaría los 155 millones de pesos, mismo que será cubierto a través de un fondo financiero del Gobierno Federal, mediante proyectos que fomenten la inversión de capital y la generación de empleo, para que de esta manera se vayan liberando los recursos.
Hernández Camargo recalcó, además, que en la "idea" de reforma se incluye a los vehículos que utilizan las clases populares, de modelo atrasado, y no sólo a los de más alto precio, como en su momento denunciaron algunos diputados de oposición.
En su momento, la LXIV legislatura se comprometió a la eliminación del impuesto, luego de que en la contienda electoral pasada los candidatos a la gubernatura se comprometieran a eliminarla.
Los entonces diputados justificaron el incumplimiento al afirmar que las "condiciones políticas" de esos días no permitían el procedimiento.