Reporte. Son tres de las diez presas del estado las que están derramando debido a las constantes lluvias, mismas que continuarán en la mayor parte del territorio duranguense.
Son tres presas las que están derramando debido a las constantes lluvias; la Caboraca, Peña del Águila y la Santa Elena rebasan su capacidad de almacenamiento, indica el reporte de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.
La Caboraca presenta 100.1 por ciento de llenado con una capacidad de 45 mil Mm3; la Peña del Águila reporta 101.7 por ciento de llenado con 31.734 Mm3, mientras que la Santa Elena guarda 15.100 Mm3 y se encuentra al 101.3 por ciento de llenado.
En el reporte de la Conagua se indica que el llenado de las diez presas existentes en el estado al momento se ubica al 87 por ciento de su capacidad; las de mayor capacidad son la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, mismas que presentan un almacenamiento del 88.9 y el 75.9 por ciento de su capacidad, respectivamente.
Por otra parte, el Servicio Metereológico señala en el pronóstico estatal que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio duranguense con mayores probabilidades en la zona sierra y Las Quebradas; esto con base en la influencia que estará ejerciendo el sistema conocido como línea de convergencia, misma a la que se le unen los flujos húmedos que arriban desde el Océano Pacífico con lo que pudiera presentarse aguaceros y tormentas en próximos días.
El pronóstico nacional indica que varios sistemas atmosféricos van a estar influenciando a la mayor parte de la República debido al paso de la onda tropical 22, aunque para el Norte del país en general se espera algunos eventos de aislados a relativamente generalizados de lluvia.