Corte. Sesión de ayer del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación despilfarra recursos en alimentación, viáticos y hasta en vestuario, uniformes y blancos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
En el presupuesto de 2010, indica el reporte titulado "¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?", elaborado por Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo, se tienen contemplados 9 millones 21 mil pesos para productos alimenticios y a esa cantidad se suman 3 millones 135 pesos en gastos de alimentos para servidores públicos.
"Al sumar ambas cifras, nos resulta un monto de 12 millones 156 mil pesos y si lo dividimos mensualmente nos da un millón 13 mil pesos por mes y diariamente 33 mil 766 pesos destinados para alimentos (incluyendo festivos, período vacacional y fines de semana)", indica el documento.
En el caso de viáticos, la situación empeora, pues para este año se tienen contemplados para viajes nacionales e internacionales 19 millones 481 mil pesos, que divididos al mes da un millón 623 mil pesos, que en promedio diario son 54 mil 115 pesos.
Dentro de la partida correspondiente a vestuario, uniformes y blancos, que tiene para este año un recurso de 15 millones 125 mil pesos, en el mes de julio se realizó, por concepto de "Prendas representativas para la Dirección General de Difusión", un pago por 93 mil 119 pesos a la exclusiva firma de diseño mexicana Pineda Covalín.
"La autoasignación de prestaciones excesivas es injustificable en términos de ética pública y, como tal, refleja una falta de compromiso de los miembros de la Corte con los valores básicos que en principio deben proteger a través de sus sentencias", asegura el estudio, que pertenece a la serie "El Uso y Abuso de los Recursos Públicos" que el CIDE subió a Internet.
LOS ESTADOS En comparación al gasto programado de los poderes judiciales estatales, la Suprema Corte ejerce un mayor presupuesto, a pesar que los litigios más relevantes en términos de los ciudadanos se dan fundamentalmente en la jurisdicción local.
En 2009, la Corte ejerció un presupuesto de 3 mil 224 millones de pesos, monto superior, por ejemplo, al del Tribunal del Estado de México que sumó mil 930 millones, al de Guanajuato con 791 millones y al de Oaxaca con 340 millones de pesos.
El estudio señala que la autonomía presupuestaria de la Corte, no ha sido ejercida correctamente.