Unos 2 mil damnificados se han contabilizado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, luego de que durante la madrugada del martes se derrumbara un cerro. (Notimex)
Unos 2 mil damnificados se han contabilizado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, luego de que durante la madrugada del martes se derrumbara un cerro, informó el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, quien dijo que hasta el momento se desconoce el número de víctimas mortales por este deslizamiento de tierra.
Dijo que elementos de la Policía Estatal de Oaxaca se encuentran en alerta roja para ayudar en las labores de rescate y limpia por los daños ocasionados por la tormenta tropical ‘Mathew’, que ha dejado serias afectaciones principalmente en las zonas aledañas a los ríos Atoyac y Salado que atraviesan la ciudad de Oaxaca, así como varios derrumbes en el interior del estado.
El funcionario policial dio a conocer que todo el personal adscrito a Seguridad Regional, Fuerzas Estatales de Apoyo, Cuerpo de Bomberos, Tránsito y Vialidad e incluso de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizan labores de auxilio por las constantes lluvias que han afectado varias comunidades.
La Policía Estatal emitió al medio día del martes un reporte con diversas afectaciones ocasionadas en tramos carreteros de la entidad oaxaqueña, entre otras las de Ixtlán de Juárez, donde se encuentra bloqueada la carretera federal numero 175 por tierra y lodo, en el kilómetro 170, a la altura del paraje XIA, poco antes de llegar a San Miguel del Río, tramo Ixtlán de Juárez - Tuxtepec, ya que se desgajó parte del cerro.
Sobre la misma carretera, en el kilómetro 189, a la altura del comedor "Del Puente", se encuentra tapada por tierra y un pedazo de cerro que se desgajo.
En Natividad, Ixtlán se reportó que en el transcurso de la noche el agua subió a una altura aproximada de 50 centímetros y que un aproximado de 25 domicilios resultaron afectados.
En la comunidad de San Miguel Abejones, en la madrugada se deslavó parte del cerro en donde se encuentran algunos domicilios de igual manera explotaron algunos transformadores y no hay luz eléctrica en la comunidad.
También reportaron daños en Tlacolula de Matamoros pues en el paraje denominado "Cerro del Pericón", en el kilómetro 10 de la carretera local que conduce de Díaz Ordaz, Tlacolula - Cuajimoloyas, parte del cerro que se derrumbó y afecta la circulación vehicular en un solo carril.
Asimismo, reportan la salida de la afluencia del Río Seco. De igual manera varios domicilios se inundaron en la colonia Emiliano Zapata cerca del panteón municipal de Santa Maria Guelace, Tlacolula.