Foto: EDITH FRAIRE
18 familias pierden sus casas debido a las fuertes lluvias
"Estamos vivas de milagro. Mi hija y yo estábamos solas cuando comenzó a caer el enjarre del techo. Sólo nos movimos de lugar, yo a la cocina y mi hija para el marco de la puerta principal, cuando se cayeron los techos de la sala y una recámara", dijo Olivia Sierra, vecina del ejido Boquilla de Las Perlas, de Viesca.
Recuento de daños
Durante el fin de semana, con el paso de la tormenta tropical Alex por la Región Lagunera, en el municipio de Viesca, sobre todo en el área rural del sur, decenas de familias reportaron daños en sus viviendas, a consecuencia de la humedad que generaron las lluvias.
El alcalde, Javier Escobedo Rey, comentó que hasta la tarde del domingo se contabilizaron 18 viviendas de adobe completamente derrumbadas. Diez en el ejido Gregorio García, 6 en Boquilla de Las Perlas y sólo una en las comunidades de San María, El Esfuerzo, Alto del Palomillo y en Tejabán de la Rosita.
"En los recorridos que realizamos en el sur del municipio, encontramos bardas derrumbadas, paredes de viviendas, boquetes en los techos, además de inundaciones, sobre todo en los ejidos que se encuentran a las faldas de la Sierra de Jimulco", comentó el alcalde de Viesca, Escobedo Rey.
La inspección
Por otra parte, los ejidos Sector 6, 7 y 8, así como San Isidro y San Miguel, presentaron inundaciones con la marca de agua de hasta 30 centímetros de altura. Las familias que se vieron afectadas por las lluvias, no quisieron dejar sus viviendas abandonadas, por lo que optaron en refugiarse con familiares y amigos, antes que ir al albergue, ubicado en la preparatoria de Boquilla de Las Perlas.
El Gobierno del Estado autorizo al alcalde la reconstrucción de las viviendas lo más pronto posible.
18
CASAS
De adobe se cayeron por las lluvias que se presentaron en el fin de semana.
100
FAMILIAS
Han sido contabilizadas como las más afectadas por las lluvias de Alex.