Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

DESACELERACIÓN

Prácticamente durante el verano, que es un periodo tradicionalmente no muy bueno para los mercados, y que por cierto, qué bueno que ya está pasando, prevaleció la incertidumbre principalmente en torno a la desaceleración económica en Estados Unidos y a la posibilidad del famoso "double deep" o doble fondo que significa que vuelva a caer el país en recesión.

Y evidentemente con los últimos datos económicos que se han observado del vecino país, como ventas minoristas, acumulación de inventarios, confianza del consumidor, solicitudes de desempleo, venta de casas, etcétera, entre otros importantes, simplemente se refleja, o más bien se confirma, que sí está en proceso de desaceleración económica y que ha traído como consecuencia más volatilidad en los mercados de valores del mundo y con ello en particular se han dado las bajas en la bolsa mexicana, presiones en el tipo de cambio y precios de bonos a la alza como lo hemos visto en los últimos días.

Recuerdo muy bien antes de que explotara la crisis del "subprime" en Estados Unidos en agosto del 2007, en el año previo el país venía en una tendencia franca de desaceleración, y luego ese año 2007 y 2008 se desencadenaron crecimientos negativos en la producción nacional confirmándose entonces la recesión. Y eso está pasando precisamente ahora, lo de la desaceleración y el inversionista, sobre todo los grandes institucionales, temen mucho a que vuelva a ocurrir otra recesión y entonces con cualquier noticia negativa de la economía aumenta fuerte su aversión al riesgo y van y se refugian en activos con alta calidad crediticia como los bonos del tesoro de Estados Unidos (fly to quality) y entonces desequilibran los mercados en todo el mundo.

Sin embargo, considero que ahora la situación es muy diferente a lo que causó la recesión previo al año 2007, y si recuerda el lector la principal razón fue la "crisis de las casas" al caer en "default" (no pago) una enorme deuda hipotecaria en manos de gente que no tenía ingresos, ni activos, ni empleo y que fue otorgada de manera muy irresponsable por el sector bancario norteamericano y sin nada de regulación por las autoridades. Y luego que sucedió, se "tambalearon" las bancos salpicando este efecto negativo no solamente a la economía americana sino a la economía mundial.

Y ahora lo que está sucediendo es muy diferente y en pocas palabras es que en primer lugar en Estados Unidos se están quitando los estímulos fiscales a la industria automotriz, el desempleo sigue alto y no deja reactivar el consumo, principal motor económico, y por otro lado la crisis de Europa por asuntos de carácter fiscal y financiero-bancario y la desaceleración de los asiáticos, principalmente China, hacen reducir de modo importante el comercio mundial y particularmente en Estados Unidos.

En fin, para este tercer trimestre en que nos encontramos está clara la desaceleración mundial y particularmente la de Estados Unidos y el dato más claro que sucedió la semana pasada es que las solicitudes de desempleo subieron a 500,000 de 488,000, lo cual es un fiel reflejo del ciclo económico y definitivamente preocupó a los mercados. Pero eso no significa que vuelva a caer necesariamente en recesión, es decir, el crecimiento económico continúa pero con menos dinamismo. Además hoy (jueves) bajaron de nuevo las solicitudes de desempleo en aquel país a 473,000, mejor.

Con la última conferencia de Bernanke, presidente de la reserva federal (Fed) de Estados Unidos, hace unos días, en la cual afirmó que la desaceleración está vigente pero también dijo que va a cambiar cuantitativamente los balances monetarios, lo cual significa motivar a la economía aumentando la liquidez, ya que no pueden bajar más las tasas de interés de corto plazo pues están entre 0% y 025%, y esto de algún modo cuando se dan anuncios de una mayor flexibilización monetaria considero que aliviará la tención prevaleciente producto de la desaceleración. El viernes (hoy) Bernanke en un foro académico volverá hablar y se espera dé buenas señales a los mercados, aunque su foro oficial será hasta el 21 de septiembre, seguramente adelantará algo del discurso que dirá para entonces, vamos a ver cómo lo interpretan los mercados.

Quizá los estímulos que la Fed dará a la economía seguramente los veamos reflejados para el último trimestre del año, por lo que no dude que tengamos en los mercados una buena recuperación. Estoy convencido, sin que suene a pecar de optimista, que por ningún motivo las autoridades en Estados Unidos van a permitir otra recesión, y menos en tan poco tiempo, respecto de la que vimos en el 2007.

Vamos a ver qué sucede para entonces, pero por lo pronto estamos en una coyuntura y esperemos que estas volatilidades aminoren este mismo año y se vaya alejando la expectativa del tan nombrado doble fondo, que esperamos no suceda, porque de otro modo a nuestra economía nos vuelve a pegar fuerte. Recuerdo que el efecto en 2009 en nuestro PIB fue de un menos 7%, y este año las autoridades están estimando crecimientos por arriba del 4% que finalmente es crecimiento y ello sin duda debe de tranquilizar... ¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 552545

elsiglo.mx