Oposición. Un grupo de israelíes pide el fin de la ocupación y el bloqueo a Gaza desde una playa al norte de Ashdod.
Estados Unidos se alineó con la posición israelí al desacreditar el informe de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigó el asalto a una flotilla humanitaria, y que acusa a los soldados israelíes de haber asesinado "sumariamente" a algunos de los nueve activistas fallecidos.
El informe, elaborado por tres juristas internacionales y que fue presentado ayer ante el Consejo, acusa al Ejército israelí de haber cometido graves crímenes y violaciones de los derechos humanos contra activistas pacíficos que sólo pretendían llevar ayuda humanitaria al territorio palestino de Gaza, bloqueado desde 2007. Israel ya rechazó ayer las conclusiones del mismo y desacreditó cualquier investigación por parte del Consejo de Derechos Humanos, al que considera "obsesionado" con el Estado hebreo, pero el informe recibió el apoyo masivo de numerosas delegaciones al reanudarse ayer el debate. Los países islámicos, así como no alineados y países emergentes como Brasil, la India y Sudáfrica, apoyaron sin fisuras las conclusiones del informe, pidieron que se depuren las responsabilidades de los autores de las violaciones de derechos humanos, entre ellos del derecho a la vida, y que Israel indemnice a las víctimas y a sus familiares.
Por su parte, Israel impidió a la Premio Nobel de la Paz, la irlandesa Mairead Maguire, ingresar al país debido a su participación en la llamada 'Flotilla de la Libertad' que intentó en junio pasado romper el bloque marítimo en la Franja de Gaza. Maguire, quien llegó a Tel Aviv para encabezar una delegación de mujeres pacifistas, fue detenida en el aeropuerto internacional Ben Gurión y escoltada por las fuerzas de seguridad de Israel a un vuelo con destino a Reino Unido, reportó el diario Haaretz.