Las autoridades colombianas desactivaron 10 artefactos explosivos en el marco de los operativos para garantizar el orden público con motivo de la toma de posesión el sábado del presidente electo Juan Manuel Santos, informó hoy el Ejército.
En un comunicado, la institución militar señaló que los artefactos fueron hallados en los departamentos del Tolima (centro) y Guaviare (oriente), por tropas que perseguían a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las dos regiones.
El Ejército informó que nueve de los artefactos se localizaron en el municipio de Chaparral, donde las tropas combaten al frente 21 de las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país.
Otra carga explosiva fue neutralizada en una zona rural de la localidad de Miraflores (Guaviare), donde unidades del Batallón de Selva 51 perseguían a un reducto del grupo insurgente colombiano, precisó la fuente.
Según el reporte, el material de guerra iba a ser supuestamente empleado por los grupos armados en 'acciones terroristas' con motivo de los actos de juramentación de Santos, a celebrase en Bogotá.
El saliente ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dijo el martes pasado que la Fuerza Pública está atenta para evitar alteraciones del orden público durante la toma de posesión de Santos.
'Tenemos un plan de prevención que viene desarrollándose, el cual nos da la tranquilidad de que estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de esfuerzo o amenaza del narcoterrorismo', aseveró el funcionario.