La crisis de Metrofinanciera, Crédito y Casa y Su Casita, tiene sobre la mesa la duda de hasta dónde se involucró el Gobierno, y recursos de los contribuyentes, para salvar (por ahora) a esas y otras prestamistas hipotecarias.
Esas tres instituciones están prácticamente viviendo del oxígeno o garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal, pues se secó el mercado donde se fondeaban, al tiempo que la crisis económica se tradujo en la falta de pago de sus créditos.
En el caso de Metrofinanciera, su único fondeador fue la SHF ante la crisis económica y el descrédito del sector en general, sin embargo sus directivos aseguran que no se trata de un rescate, ya que los accionistas de la empresa perdieron su capital.
"Yo realmente no veo ninguna señal de que ellos estén subsidiando así tipo Fobaproa, están apoyando al sector. En el caso de Metrofinanciera, si no hubiera venido una oferta de apoyo..., hoy sólo tengo una línea de apoyo de SHF y la tengo muy limitada", dijo un directivo.
A principios de marzo, diputados del PRI, hicieron una denuncia en tribuna en el sentido de que se está gestando un nuevo "Fobaproa hipotecario" a través de la SHF.
Se buscó al diputado David Penchyna quien había comentado que no hay claridad sobre los recursos que se han destinado a las Sofomes para solventar sus problemas financieros, sin embargo no fue localizado.
Al respecto, Landa, reiteró que el caso de Metrofinanciera es muy distinto al Fobaproa.
En el caso de Metrofinanciera, dijo que la SHF no le soltó un peso mientras los demás acreedores no firmaran el convenio para la reestructura.
Detalló que lo que busca salvar la SHF son dos cosas: salvar al mercado hipotecario y a los fondeadores del mercado que financiaron la construcción de las casas.
René Ibarra, director de instituciones financieras de Fitch Ratings, refirió que las Sofoles y Sofomes se han visto muy perjudicadas por la crisis, al estar muy enfocado a segmentos de bajos y muy bajos ingresos, por lo que su rentabilidad se ha visto muy deteriorada, incluso más que los Bancos ya que éstos están más diversificados.
Javier Gavito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), aseguró recientemente que los apoyos a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Objeto Limitado (Sofomes y Sofoles), no representan un rescate para este tipo de empresas.