Un barco con dos mil toneladas de ayuda humanitaria, fletado por una organización no gubernamental de Libia, se dirige a la Franja de Gaza, ignorando las exigencias de Israel para cambiar de rumbo y desafiando el bloqueo marítimo israelí.
El buque, bautizado Amalthea (Esperanza en árabe), zarpó la víspera desde Grecia y podría alcanzar las aguas territoriales de Gaza en los próximos dos días, informó Youssef Suwani, director ejecutivo de la Fundación de Caridad y Desarrollo Internacional Gaddafi.
Aseguró que no buscan "causar ninguna provocación" a Israel y que sólo quieren llegar a Gaza para entregar dos mil toneladas de alimentos y medicamentos a la población palestina, según reportes del diario Jerusalem Post.
La expedición humanitaria fue organizada por la Fundación de Caridad y Desarrollo Internacional Gaddafi, que preside el segundo hijo del líder libio, Saif Al-Islam al Gaddafi.
La embarcación, propiedad de una naviera griega y con bandera moldava, lleva dos mil toneladas de medicinas y alimentos como trigo, harina, arroz, azúcar, leche y aceite vegetal, entre otros productos donados por compañías e instituciones benéficas griegas.
Además de la ayuda humanitaria, el barco transporta a 12 tripulantes de diversas nacionalidades, entre ellos seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino, según la agencia marítima del Amalthea.
Israel ha advertido que está dispuesto a impedir por la vía diplomática o por la fuerza la nueva tentativa de este buque de romper el bloqueo marítimo impuesto a la Franja de Gaza.
El canciller israelí Avigdor Lieberman advirtió ayer domingo que su país no permitirá que el barco con ayuda humanitaria llegue a Gaza.
"Espero que el sentido común prevalezca y que el barco vaya hacia el puerto egipcio de Al Arish o que obedezca a las fuerzas de defensa de Israel y eventualmente vaya al puerto israelí de Ashdod", dijo Lieberman.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, también advirtió que el intento de alcanzar las costas de Gaza, en desafío al bloqueo naval y terrestre impuesto desde 2006, sería impedido porque Tel Aviv lo considera una "provocación innecesaria", según el diario Haaretz.
"Aconsejamos a los organizadores de esta expedición que se dejen escoltar por los barcos de la marina de guerra hasta el puerto israelí de Ashdod o que se dirijan directamente al puerto egipcio de Al Arish", agregó.
"Es posible transbordar la carga, una vez inspeccionada, después de su descarga en Ashdod, pero no permitiremos hacer entrar en Gaza armas o materiales que pudiesen servir para fines militares", sentenció.
La amenaza ocurre a casi seis semanas del ataque israelí contra una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza con 10 mil toneladas de alimentos y casi 700 activistas internacionales, causando la muerte a nueve ciudadanos turcos.