Se acercan. Vecinos y curiosos al borde del río Nazas, a pesar de las recomendaciones de protección civil y de que el cauce continúa en crecimiento.
Julián, vecino de la colonia Nazario Ortiz Garza de Torreón, asistió este miércoles por la mañana, a observar la nueva avenida del río Nazas. A pesar del peligro que representa estar a la orilla del río, asegura que realiza una caminata por la zona cada que se dan estas avenidas, e inclusive, en anteriores ocasiones ha nadado en sus aguas sin ningún problema. "No pasa nada, sólo hay que saber donde meterse" comentó Julián, quien además resaltó la belleza que significa tener un río a sólo 100 metros de su vivienda.
El vecino asegura que es en las tardes cuando más gente se puede observar en las orillas del río, y que inclusive los puestos ambulantes de comida, hacen su aparición sin que nadie lo impida, "como si anduviera usted en una plaza pública". Ortega, quien además tiene dos hijos pequeños, asegura que les permite acercarse a las orillas del río, aunque siempre bajo su supervisión y cuidado.
Alejandro Rodríguez, coordinador estatal de protección civil en La Laguna, informó que la presa Lázaro Cárdenas se encuentra actualmente a un 107% de su capacidad, y la Francisco Zarco a un 71%. "Este desfogue de agua debió realizarse cuando la Lázaro Cárdenas llegó al 85%", dijo el coordinador y agregó que antes de que se llegara a esta cantidad, se les enviaron oficios a la Conagua para solicitar un nuevo desfogue, sin embargo, no fue sino hasta este martes que se procedió a liberar el líquido.
Además, el coordinador dijo que el principal riesgo de esta avenida se encuentra en la población, pues a pesar de realizar rondines de vigilancia y recomendaciones sobre los peligros, siempre se pueden observar paseantes en las zonas de riesgo o inclusive al interior de las aguas.
Otro de los testigos que se encontraba a las orillas del río este miércoles, Tomás Cruz de 65 años de edad, dijo que esta avenida representa un riesgo "enorme", pues el cauce se agranda cada minuto, y es un peligro para quienes circulan por la orilla, "inclusive traen a sus hijos, falta conciencia de la ciudadanía", dijo Cruz, mientras señalaba a un hombre que acercaba a dos niños pequeños al borde del río.
TOMÁS CRUZ
Visitante