Firma. El presidente sirio Bashar al-Assad dio la bienvenida a su contraparte iraní, Mahmoud Ahmadineyad. NOTIMEX
DAMASCO, SIRIA.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, defendió el derecho de Irán a continuar su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, y rechazó el llamado de Estados Unidos a distanciarse de Teherán.
"Prohibir a un Estado independiente el derecho al enriquecimiento (de uranio) significaría una nueva forma de colonialismo en la región", declaró Assad en conferencia de prensa al término de su reunión con su colega iraní Mahmud Ahmadineyad en Damasco.
Respecto a la solicitud de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, de que Siria "comience a alejarse de Irán", el mandatario sirio dijo "no queremos que otros nos den lecciones sobre las relaciones en nuestra región.
"Estoy sorprendido por el llamado (de EU) para que se ponga distancia entre los países, cuando ellos plantean el tema de la estabilidad y la paz en el Oriente Medio y todos los otros bellos principios", indicó Assad, citado por la agencia siria de noticias SANA.
Por su parte, el presidente iraní destacó la "solidez" de las relaciones sirio-iraníes y pidió a Estados Unidos dejar de interferir en los asuntos de la región y mejor "empacar sus cosas y salir de Oriente Medio".
"Nadie le ha pedido (a Clinton) que exprese su punto de vista sobre los asuntos de la región. Nosotros decimos que sus esfuerzos por imponer su hegemonía en la región han llegado a un callejón sin salida y a un estado de frustración, por lo que tienen que irse", dijo.
Al referirse a los vínculos entre su país y Siria, el presidente iraní afirmó: "No sólo tenemos intereses y objetivos comunes, sino también enemigos comunes".