Al menos tres mil personas eran esperadas para marchar ayer contra la violencia en La Laguna, pero a la convocatoria sólo acudieron 40.
Durante dos semanas, tras la matanza de 10 jóvenes en un bar de Torreón, la convocatoria a la marcha fue conocida por más de 25 mil personas que se adhirieron a grupos en la red social de Facebook en protesta contra el clima de violencia en la región.
Más de tres mil personas habían confirmado su asistencia al “Plantón por la paz en la Comarca Lagunera”. Pero ayer al mediodía, apenas unas 40 personas, la mayoría jóvenes, se dieron cita en la Fuente del Pensador de la Alameda, vestidos de blanco con listones negros. Mientras los participantes en la marcha se juntaban en la Alameda apareció un mensaje en el grupo de Facebook “Contra la inseguridad en Torreón”, donde había surgido la idea de una manifestación.
“Gente estamos en la Alameda... esperábamos respuesta de uds. pero no se quejen si pasan las cosas... se suponía que íbamos a unirnos contra la inseguridad de Torreón”, decía el mensaje.
Los participantes caminaron a la Presidencia Municipal donde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery. Según varios manifestantes, la convocatoria no fue atendida por rumores que circularon ayer sobre supuestas balaceras en el Centro de Torreón, que no ocurrieron.
Adriana Ibarra, de 19 años, acudió a la marcha en memoria de un amigo que murió en el atentado a un bar el 31 de enero e hizo un llamado a los ciudadanos a “no quedarse cruzados de brazos y participar alzando la voz”.
Silvia Ortiz escribió un mensaje expresando “desencanto” porque la gente “se hubiera prestado a rumores sobre balaceras, cuando la marcha transcurrió en paz”.
Tras la marcha, varios asistentes colocaron mensajes en foros de Internet expresando “coraje” o “tristeza” por la baja participación.
Pocos marchan por la paz: Al menos tres mil personas eran esperadas para marchar ayer contra la violencia en La Laguna, pero a la convocatoria sólo acudieron 40. (Video de El Siglo de Torreón)