Sin éxito. Aunque la convocatoria de 'Mujeres Pidiendo por la Paz' no tuvo los resultados esperados, anunciaron que harán una manifestación silenciosa cada quince días en el mismo lugar.
Desairada estuvo la manifestación pacífica convocada por la organización "Madres Pidiendo por la Paz'' que se realizó ayer en Cepeda y Morelos frente a las oficinas de la Presidencia Municipal del antiguo Banco de México.
Menos de 40 personas asistieron a esta expresión silenciosa que significó un reclamo mudo para que las autoridades encargadas de la seguridad, hagan su trabajo.
En lo que va del año, han sido dos las convocatorias ciudadanas que se realizan a través de redes sociales, invitando a la ciudadanía a vestirse de blanco y a manifestarse contra la inseguridad y las secuelas que ha ocasionado en todos los ámbitos de la vida económica y social.
Los dos movimientos no han tenido los resultados esperados, pues aunque en principio se genera interés y entusiasmo por participar, el día del evento, pocos acuden.
La anterior manifestación a la de ayer, fue el sábado 13 de febrero cuando a través de la red social Facebook se promovió un movimiento similar que partió de la Alameda Zaragoza rumbo a la Presidencia Municipal. En un principio se confirmó la participación de cerca de 3 mil personas pero finalmente fueron muy pocos los que acudieron.
La última manifestación contra la inseguridad en Torreón fue en agosto de 2008. Entonces participaron entre 8 mil y 10 mil personas que se concentraron en la parte inferior de los puentes que unen a Torreón con Gómez Palacio.
La manifestación convocada por el grupo "Madres Pidiendo por la Paz'' para ayer sábado no corrió la misma suerte.
Y aunque la cita fue a las 11:30 horas, todavía minutos antes, escasas personas vestidas de blanco se perdían al interior de la Plaza de Armas donde se reunirían.
A la hora anunciada se apostaron en la esquina de Morelos y Cepeda y fue entonces cuando se vio la escasa asistencia. Vestidas de blanco, con lentes oscuros, cachuchas, sombreros y protegidas por sombrillas expresaron respetuosamente sus demandas. Una de ellas que pidió no proporcionar su nombre consideró que este movimiento no estuvo desairado. "Vemos más bien los efectos de la situación de temor en la que vivimos".
Pero en vez de desanimarse porque acudieron pocos, anunciaron que continuarán en su movimiento. "Aquí nos verán cada quince días a la misma hora, pidiendo por la paz, cantando por la paz''.
Consideran que respetuosamente, pero haciendo presencia constante, buscan "que las autoridades encarcargadas de brindarnos la seguridad, vuelvan los ojos hacia los ciudadanos y realmente cumplan con su trabajo''. Y aunque prácticamente la mitad de los participantes son conocidos miembros activos del PAN, quienes se ostentaron como organizadoras se deslindaron de cualquier partido.
Ya son dos
En el año se han realizado dos manifestaciones.
⇒ Se convocan a través de redes sociales.
⇒ Son en silencio y vestidos de blanco.
⇒ Reclaman que la paz regrese a La Laguna y que las autoridades hagan su trabajo.