Se alistan. Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron prácticas previas al desfile militar del 16 de septiembre. AGENCIA REFORMA
Los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución han sido desairados por presidentes de los países de la región y de todo el mundo, quienes han preferido enviar a representantes.
Hasta este momento, sólo se tiene confirmada la visita del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el Gobierno de México aún espera la confirmación de los mandatarios de Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay y República Dominicana.
El Gobierno federal invitó a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de todas las naciones con las que tiene relación.
En muchos de los casos, la invitación la hizo, incluso, de manera personal el presidente Felipe Calderón, durante las giras internacionales.
El argumento de los presidentes que se han disculpado por no asistir -según fuentes de Embajadas y de la propia Cancillería-, es que resulta complicado viajar a México para el 15 de septiembre y luego regresen en noviembre para la cumbre de medio ambiente, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.
El programa tiene previsto que los invitados especiales del extranjero lleguen a la Ciudad de México desde el lunes 13 de septiembre y tendrán actividades el 14 de septiembre. Ya para el 15 la mayoría saldrá del país.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decidió no estar presente en los festejos, pero adelantó su visita a México para hoy, pero para tratar el tema del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Canadá enviará a la Gobernadora General, Michaëlle Jean; Bélgica tendrá como representante al Príncipe heredero Phillipe; Reino Unido nombró a Sir John Major como representante oficial de ese país, y España decidió que sea la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien participe.
Estados Unidos enviará a un secretario de Estado, pero aún no ha definido a quién.
Bolivia, Cuba, Belice, India, Australia, Austria, Japón, Ecuador, Italia, Suiza, Suecia, República de Corea, República Democrática de Corea y Noruega, entre otros, decidieron que su representación esté a cargo de los embajadores acreditados en México.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, es quien llegará en representación del presidente Sebastián Piñera; en el caso de Argentina, será el Vicecanciller Alberto D'Alotto.
Francia decidió enviar al Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Axel Poniatowski, quien es sobrino de la escritora mexicana Elena Poniatowska. De Francia llegarán además senadores miembros del Grupo de amistad con México.
Con la representación de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, llegará a México el Vicepresidente del Parlamento alemán,Herman Otto Solms.
El programa que prepararon las autoridades mexicanas para los invitados especiales incluyen, entre otros, una visita por el Museo Nacional de Antropología y una cena de gala que ofrecerá el Presidente Felipe Calderón, el 14 de septiembre. La intención, además, es dar a conocer a los huéspedes la historia de independencia de México.