Afectados. En Ensenada unas dos mil personas están en albergues. ARCHIVO
Intensas lluvias que azotan desde el jueves pasado a Baja California generaron el desalojo de varias colonias en los municipios de Ensenada y Tijuana, donde se informó de una personas desaparecida, daños en viviendas, carreteras e instalaciones hidráulicas, en el tendido eléctrico y en el servicio telefónico local.
Entre los desperfectos está la fractura en un tramo de más de 100 metros de largo del acueducto Valle de Guadalupe, lo que dejó sin agua a 70 colonias de Ensenada en la zona costa, el Sauzal y el Noreste, sin que se tenga fecha de reparación, ya que se trata de una tubería especial de 18 pulgadas de diámetro.
Para evitar riesgos fue cerrada la carretera Transpeninsular debido a los derrumbes en los puentes de Las Ánimas, a 40 kilómetros de Ensenada; San Vicente (100 km); San Rafael de la colonia Vicente Guerrero (170 km), y El Rosario, 280 kilómetros al Sur de Ensenada.
También fue cerrada la circulación en la carretera Ensenada-San Felipe, y la vía Mexicali-San Felipe, además de las partes altas de la Tijuana-Mexicali, como el tramo entre El Hongo y La Rumorosa, debido a que se registraron nevadas. Se reportan ligeros deslaves en la carretera Ensenada-Tecate.
Según informes de Protección Civil Municipal, en Ensenada unas dos mil personas están en albergues, sin que se hayan reportado víctimas, aunque sí un desaparecido. La comunicación telefónica está suspendida en varias zonas y el tránsito vehicular se ha reducido al mínimo debido a que las autoridades pidieron a la población evitar viajar o salir.
Suman 20 muertes por frío
En menos de 15 días murieron 11 personas por el descenso en las temperaturas a causa del Frente Frío Número 23, con lo que suman 20 víctimas a causa de esta onda gélida que ha impactado al país con nevadas, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario dijo que 12 de esas defunciones ocurrieron en Chihuahua y las demás en el resto del territorio nacional. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el 45% de los decesos fue por hipotermia y el resto por intoxicación con monóxido de carbono.