Autoridades de Protección Civil desalojaron a unas 6 mil personas de comunidades aledañas al río Pánuco, que se desbordó causando inundaciones en viviendas y cultivos.
Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, dijo que el Ejército y la Marina implementaron el Plan DN-III en la zona Norte del estado, teniendo hasta el momento saldo blanco en cuanto a víctimas mortales, y sólo reportes en afectaciones en caminos por deslaves.
Habitantes de los municipios de Álamo, El Higo, Tempoal y Pánuco fueron trasladados a albergues temporales ante la crecida de dicho afluente, que nace en el Distrito Federal, donde se han presentado aguaceros constantes.
La funcionaria informó que en 98 de los 212 municipios del estado, la lluvia ha causado estragos; "más de 12 mil familias veracruzanas han sido afectadas".
Precisó que el 19 de julio a la fecha se han afectado 5 mil viviendas, más de 100 comunidades y 150 colonias.
ALERTA POR EL USUMACINTA La mayoría de los ríos en Tabasco registró descenso en sus niveles las últimas horas, aunque el Usumacinta se mantiene por encima de su escala crítica y afecta poblaciones de zonas bajas en Tenosique, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.
Indicó que en Tenosique hay 398 personas de seis comunidades afectadas por el Usumacinta, manteniéndose abierto el albergue de la escuela primaria Juan Escutia, donde hay seis familias refugiadas de la colonia Luis Donaldo Colosio. El resto de las comunidades dañadas es de los ejidos La Isla, Pomoná primera sección, San Carlos, Crisóforo Chiñias y Boca del Cerro, donde hay familias rodeadas de agua y afectaciones en cultivos de temporal.
Por lo tanto, se estableció vigilancia policial, en tanto que personal del Sector Salud realiza acciones de vigilancia epidemiológica y el ayuntamiento distribuyó despensas a los afectados.
En Balancán, otro sitio por donde pasa el Usumacinta, se vigilan las zonas de riesgo y en Emiliano Zapata se colocó una costalera en una alcantarilla de villa Chablé y además se instalará un equipo para el desalojo del agua encharcada.
La Unidad de Protección Civil de Jonuta reportó anegaciones en zonas de regulación y algunos cultivos, así como viviendas con agua en los patios.
El río Usumacinta descendió 30 centímetros las últimas horas y se ubicó en 19.86 metros de altura, con 65 centímetros por arriba de su máxima.
Los ríos de la zona serrana también bajaron por loq ue todos se encuentran por debajo de sus escalas críticas entre los 24 centímetros y los 6.62 metros.
En Chiapas, un total de 134 familias permanecen en tres refugios temporales en los municipios de Benemérito de las Américas, Acapetahua y Suchiate, como consecuencia de las recientes lluvias, informó Protección Civil.