El etarra José Ignacio de Juana Chaos tiene más de un mes desaparecido en Irlanda del Norte, donde residía desde hace más de un año en espera de ser extraditado a España, informaron medios locales.
De Juana, quien en marzo pasado recibió la sentencia de extradición de parte de un juez en Belfast, había impugnado la decisión y estaba en proceso de resolverse su caso, por lo que debía presentarse todos los días ante la comisaría local de policía.
El etarra, de 54 años de edad, quien pasó 21 en prisión en España por 25 asesinatos cometidos a nombre de la organización separatista Patria vasca y Libertad (ETA), fue detenido en Belfast el 17 de noviembre de 2008.
Tras salir de prisión el 2 de agosto de 2008, a De Juana Chaos se le organizó un homenaje en San Sebastián, norte de España, donde se leyó una carta presuntamente escrita por él en la que se hacía apología de la lucha de ETA, por lo que la justicia española le acusa de apología del terrorismo.
El abogado representante del gobierno español ante el Tribunal de Irlanda del Norte, Stephen Ritche, presentó este jueves un escrito en el que avisa a los jueces que la policía no tiene conocimiento del etarra desde el pasado 25 de marzo.
Ritche declaró que hay buenas razones para pensar que De Juana Chaos habría abandonado Irlanda del Norte, ya que ni en su domicilio ni en las cafeterías donde estaba trabajando se le encuentra.
Además su abogado defensor ha reconocido que no ha tenido noticias de él desde el pasado 26 de marzo.