El corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, Ramón Ángeles Zalpa, desapareció el martes pasado cuando acudió a constatar los trabajos de construcción de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ángeles es el cuarto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. El último caso ocurrió el 11 de noviembre de 2009 con la corresponsal de Cambio en el municipio de Zamora, María Esther Aguilar Cansinde.
Los familiares del periodista informaron que salió de su vivienda alrededor de las 13:00 horas del martes a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, de color rojo, que hasta la víspera tampoco había sido localizado y agregaron que Ángeles Zalpa "jamás acostumbró ausentarse de casa sin aviso previo".
Temen que se trate de un secuestro y por esa razón presentaron una denuncia sobre su desaparición ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de José Álvarez Martínez, que integró la averiguación previa 65/2010, cuyo desglose se hará en las próximas horas a la Procuraduría General de la República (PGR).
Más de diez años de experiencia en la cobertura de temas de política, seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales respaldan el trabajo periodístico del ahora desaparecido, y recientemente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.